Por Aletse Torres Flores
Ilustración por: Mariana Robles | @brava_mx

El 13 de diciembre de 2003 en Guadalajara, Jalisco, nació Emma Martínez Desde su niñez le gustaba leer y dibujar, aunque en momentos le estresa no ilustrar mejor. En sus tiempos libres acostumbraba ir a comer, ver películas, pero lo que más le gustaba era jugar basquetbol en las canchas de su escuela. Actualmente tiene 19 años y está estudiando la preparatoria de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) del campus Guadalajara. Es feminista, activista de la comunidad LGBTIQ+ y del medio ambiente.

En 2012, Emma se enamoró del básquetbol mientras veía un partido amistoso en su primaria. Esa “sensación” la llevó a unirse al equipo femenil del Colegio Alemán, ahí fue parte de la selección oficial de la escuela. En la secundaria tuvo que buscar otras vías para seguir en contacto con el deporte, puesto que no había equipo femenil.

“Fue muy triste, ya no había niñas que quisieran jugar básquetbol. Sus intereses eran diferentes, tuve que entrar a clases extra toda la secundaria, pero no era lo mismo, no éramos un equipo”.

En la preparatoria todo cambió, había un equipo de basquetbol en su nueva escuela y podría conseguir una beca deportiva haciendo lo que más le gustaba. En 2016,  pese a los nervios y “ansias” entró al equipo “Los Ocelotes” de la UNIVA.

Al comienzo Emma realizaba el deporte en busca de encontrar una identidad o “marca” durante su crecimiento hacia la adolescencia, aspiraba a “ser buena” en alguna cosa. Conforme fue pasando el tiempo con los entrenamientos y los partidos se dio cuenta de lo mucho que le apasionaba y abrazaba el balón:

“Antes quería ser reconocida por algo, que dijeran “esa es Emma la que juega bien basquetbol” y nomás por eso jugaba. Pero me di cuenta de lo mucho que me gustaba y que era como un curita para el dolor en mi vida”.

Pese a su corta edad, la estudiante se ha encontrado con obstáculos que la hicieron dudar en seguir practicando basquetbol. Las personas hacían comentarios sobre su cuerpo y le decían que su cuerpo no era “apto” para el nivel físico que se necesitaba:

“En la prepa al inicio era un poco pesado por el ambiente, yo tenía sobrepeso y la gente solía decirme que porque estaba ahí, que no estaba apta para hacer deporte, entonces lo dejé un tiempo”.

Luego de dejar atrás los comentarios, Emma volvió al equipo con mayor fuerza. En su regreso, se enfrentó a un entorno machista y misógino, donde las jugadoras eran sexualizadas, estereotipadas y violentadas: “Les gustaba comentar sobre nuestro, como si tuvieran el derecho. Nos llenaban de estereotipos, por ejemplo pensaban que todas las niñas éramos lesbianas”.

Emma, se fue dando cuenta de las diferencias entre hombres y mujeres en el deporte a corta edad, a ellas les cuestionaban su habilidad para jugar basquetbol y tenían que comprobar que podían seguir perteneciendo al equipo cada cierto tiempo. Las autoridades jamás las escucharon a ella y a sus compañeras, dejándolas a un lado en el presupuesto, torneos y actividades dentro de la escuela:

“No nos invitan a nada, no se nos menciona en ningún lado, no existe un  reconocimiento … Hay niñas que se han cuestionado seguir entrenando por la falta de motivación y no se nos da prioridad en lo absoluto”.

No obstante, esto no ha detenido a Emma de seguir practicando y un día cumplir su sueño, ser parte del equipo de la Selección Jalisco: “La verdad me gustaria hacer eso esa es mi meta pero al mismo tiempo me da miedo y no se si lo vaya a lograr, pero si es algo que me inspira mucho y me motiva cada día”.

Emma siente que “empezó tarde” en el basquetbol, pero ha aprendido que nunca es tarde para comenzar a hacer lo que más y disfrutarlo sin importar el resultado: “Vives mucho jugando y es una emoción que quizá se puede conseguir de otra manera pero no debes dejar que el miedo te detenga”.

**

“#HazDeporteComoNiña, periodismo narrativo sobre desigualdades que viven niñas, adolescentes y mujeres en el deporte” es un proyecto ideado por Fundación Marisa en el que ZonaDocs colaboró con el reporteo y redacción de los perfiles de mujeres deportistas.

***

Este reportaje fue publicado originalmente en ZonaDocs, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.