Culiacán, Sin.- Ante las inquietudes respecto al tema de inseguridad en el proceso electoral 2023-2024, que diversos actores políticos han expresado, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) tuvieron un primer acercamiento con las autoridades estatales de seguridad para solicitar su apoyo en el tema del resguardo del material electoral y patrullajes en las oficinas electorales.

Arturo Fajardo Mejía, consejero presidente del IEES, explicó que se realizó una mesa de seguridad donde el IEES y el INE pidieron protección durante las etapas previas a la jornada electoral (2 de junio), durante la jornada y las sesiones de cómputo.

“Se planteó lo que fueron las inquietudes vertidas en la sesión por las representaciones, pero además se hizo patente de las peticiones impresas que proceso tras proceso llevamos a esas mesas, en relación con el resguardo de oficinas, de la documentación del material electoral”, dijo.

 

Durante la sesión del IEES, del pasado 29 de febrero, los representantes del PAN y PRI exigieron al organismo que se garantice la seguridad en el proceso electoral en curso.

En la mesa también se planteó lo relacionado a las solicitudes de seguridad que podrán realizar los partidos políticos para las personas candidatas a elección popular en el Estado, que tengan una situación de riesgo, informó Fajardo.

Por su parte, Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal ejecutivo del INE Sinaloa, mencionó que tienen confianza hacia las autoridades de seguridad para que otorguen su apoyo así como lo han hecho en procesos electorales pasados.

“Les plantee (a la mesa de seguridad)  las fechas en las que tenemos programada la llegada de las boletas, las pernoctas, el resguardo de las oficinas distritales, las bodegas, todo eso ya lo tienen ellos y yo creo que como siempre ha sucedido, nos van a brindar el apoyo”, dijo.

 

Cabe mencionar que, ante el INE Sinaloa, dos personas candidatas han realizado una solicitud formal para obtener protección, pues han comentado  temer por su seguridad.

ASPIRANTES QUE SE “BAJARON” DE LA CONTIENDA

En Sinaloa, dos aspirantes renunciaron a las posibles candidaturas de alcaldías. Se trata de Manuel Antonio Pineda Domínguez, del Partido Acción Nacional (PAN), quien aspiraba a la presidencia municipal de Rosario y José Alfredo López, por el Partido Sinaloense (PAS), quien se había prepostulado para la presidencia municipal de Mocorito.

Aunque esto causó alarmas sobre un posible tema de inseguridad en la contienda, el consejero presidente del IEES dijo que no puede asegurar que se trate de una mala señal en el proceso electoral, pues ni siquiera se han iniciado los registros a las candidaturas locales.

“No hay nada formal hasta que nos presenten a nosotros los documentos. Podrían, los que han salido a la luz pública, ser totalmente modificadas esas prepostulaciones, por decirlo así, porque hay que recordar también que las personas que tuvieron aspiraciones para contender en esos procesos internos también podrían recurrir a las instancias internas o los mismos tribunales”, dijo.

 

Explicó que por el momento es una situación interna de los partidos y hasta que se haya presentado el registro formal de las candidaturas, no pueden dar una declaración al respecto.

También puedes leer: