Culiacán.- La quema de basura y maleza para “limpiar” los terrenos y baldíos es la principal causa de incendios en Culiacán, mencionó el comandante de Bomberos Culiacán, Efraín Araujo Zazueta.

Destacó que ante la sequía, las altas temperaturas y el viento característico de la temporada, las atenciones del cuerpo de bomberos en este tipo de incendios ha ido en incremento. El promedio de siniestros diarios por la quema de basura y maleza es de entre 2 y 3 diarios, sin embargo, hay días en los que se atienden hasta 6 eventos de esta clase.

“Hemos detectado que para la gente es una manera de limpiar el terreno que tienen y lo hacen más que nada los fines de semana, sábado y domingo por la tarde, pero sí, es un evento que nos lleva de 2 a 3 diarios en promedio y se va incrementando conforme viene más sequía y vientos del mes de marzo, abril y mayo, dijo.

 

Agregó que el  jueves 21 de marzo, por ejemplo, fue un día muy pesado para el cuerpo de bomberos pues “hubo momentos en que todas las unidades estuvieron ocupadas atendiendo este tipo de servicios, en algunos casos con flamas bastante altas, afectando líneas aéreas de Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde también personal de la misma dependencia tuvo que intervenir para darle seguimiento a la atención de esta emergencia”.

Asimismo, el viernes 22 de marzo, vecinos del Fraccionamiento Riberas del Tamazula reportaron un incendio  en un lote baldío junto a un parque, el cual fue atendido por el cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Los otros motivos de atención en esta temporada son por fuga de Gas LP e incendios en casa habitación, en el caso de estos últimos la cifra ha bajado en comparación al año pasado.

Ante ello, el comandante de bomberos hizo un llamado a la población a evitar tirar basura en la calle o terrenos baldíos y sobre todo, no iniciar incendios con la quema de basura.

También puedes leer: