Culiacán, Sinaloa.- Un grupo de 20 senderistas fueron recatados por elementos de Protección Civil luego de que solicitaran rescate al quedar varados en el Cerro de la Leona, en la comunidad de Mojolo. Uno de ellos se encontraba lesionado tras una caída.

El reporte llegó a las 19:30 horas de este jueves, por lo que los rescatistas actuaron con prisa ante la pronta llegada de la noche.

Por una vereda, circularon más de nueve kilómetros a bordo de unidades oficiales y, tras acabar el camino hubo que continuar a pie. Llegaron al punto, metros adelante se dibujaban las siluetas de los rostros alumbrados por teléfonos móviles, los jóvenes agitaban sus manos para avisar que ahí se encontraban.

Rápidamente un elemento de Protección Civil brindó los primeros auxilios al joven de 21 años, quien afortunadamente no presentó lesiones de gravedad; acto seguido, con la técnica de la ‘silla humana’ fue bajado en brazos, en tanto, uno a uno los 20 jóvenes fueron apoyados para descender. Posteriormente, todos fueron trasladados a recibir atención médica para valoración.

Al respecto, el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, hizo un llamado a la población que gusta de esta actividad al aire libre, al pedir acudan con las medidas pertinentes y solo con guías que conozcan de la ruta, para que no se pierdan y evitar riesgos.

“El llamado para todos los senderistas, es que vayan a rutas debidamente establecidas, debidamente señaladas, con la ropa adecuada, que lleven un botiquín de emergencias, que lleven de ser posible una batería de repuesto para el teléfono, que vayan bien hidratados y, muy importante, que marquen al 9-1-1, para que nos digan cuántos van a subir y la ruta que van a llevar; asimismo, lleven alguien que conozca bien la ruta o un guía especializado para que no se pierdan o en su caso sepan cómo actuar en caso de una emergencia”, exhortó.

 

Por instrucción del Ayuntamiento de Culiacán, la Coordinación Municipal de Protección Civil continuará desarrollando las estrategias necesarias para mantener a la población segura.

También puedes leer: