Culiacán, Sinaloa.- Para que la ciudadanía conozca de viva voz las propuestas y visiones de las y los candidatos locales a elección popular, previo a la jornada electoral del 2 de junio del 2024, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) organizará 44 debates entre las candidatas y los candidatos sinaloenses.

Así se definió en sesión ordinaria, donde el instituto aprobó el Lineamiento para la Realización de Debates Públicos entre Candidatas y Candidatos en el proceso electoral del 2023-2024.

Marisol Quevedo, consejera del IEES, detalló que el IEES organizará cuatro debates municipales: Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave, mientras que, los Consejos Distritales y Municipales estarán a cargo de la organización en su conjunto de 24 debates distritales y 16 debates municipales. Estos se deberán realizar durante el periodo de campañas que comprende del 15 de abril al 29 de mayo.

“Por primera vez en la historia incluiremos los municipios de Eldorado y Juan José Ríos, sumando así un total de 44 debates programados para su organización y difusión a cargo de las plataformas digitales y los medios de comunicación que se sumen a esta difusión”, dijo.

 

El IEES informó que de acuerdo al Lineamiento aprobado, la modalidad de los debates podrá ser presencial o virtual. El debate se realizará cuando se cuente con la confirmación de al menos dos candidaturas; no siendo impedimento para su realización la declinación de alguna candidatura invitada.

Marisol Quevedo, destacó que la organización y correcta realización de estos ejercicios es necesaria para el fortalecimiento de la vida democrática del Estado.

En este sentido, el consejero del IEES, Óscar Sánchez Félix hizo un exhorto a las personas que se registren como candidatas a aprovechar la oportunidad de debatir y con ello, exponerle a la ciudadanía sus propuestas e ideas.

“Les digo esto porque ha habido ocasiones en el pasado que cancelan muchas candidaturas, por motivos personales, por estrategia política, por muchas razones, pero me ha tocado ir a debates donde son seis participantes y nada más acuden tres, incluso nos tocó organizar un debate donde eran ocho candidaturas y no se presentó ninguna, dos horas antes del evento, ya estando el auditorio lleno, la persona moderadora lista, invitados especiales, ciudadanía y se canceló”, dijo.

 

Reiteró la importancia de los debates como una forma de acercamiento con la ciudadanía, para que la población acuda completamente informada el día de las elecciones a votar por el candidato o candidata de mayor preferencia.

También puedes leer: