Culiacán.- A la fecha, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa, ha recibido tres solicitudes de apoyo para la organización de un debate entre las y los candidatos sinaloenses al Senado de la República, indicó Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo del INE Sinaloa.

Mencionó que una de las peticiones la realizó la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD), la segunda la hizo Paloma Sánchez, candidata al Senado por dicha coalición y la tercera la realizó la representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que prácticamente es la misma solicitud.

Ruelas Miranda mencionó que esta petición será procesada y posteriormente se le hará la invitación al resto de candidatas, candidatos y partidos políticos para saber si quieren participar en el debate.

Dijo que no se trata de un ejercicio obligatorio, sin embargo, el INE está dispuesto a colaborar en la organización, así como en prestar sus instalaciones  y la transmisión en línea para que se lleve a cabo.

“No, (no sería obligatorio), los únicos obligatorios son los que establece la ley para la Presidencia de la República, por eso nosotros solamente vamos a hacer la invitación.

Hacemos la invitación y ojalá quieran participar en este ejercicio que nos parece que la ciudadanía va a apreciar mucho saber y conocer sus propuestas de viva voz y con la posibilidad de contrastarla en el momento con las otras candidaturas”, dijo.

 

Destacó que tanto la fecha, como la hora y el lugar se determinará en consenso entre los partidos políticos, sin embargo, lo más probable es que de aceptar, el debate se realice en abril.

“No sé cuál es la intención de los partidos políticos, nosotros vamos a presentarles esas propuestas si desean que sean dos debates, si desean que sea uno de las primeras fórmulas y otro de las segundas fórmulas, o bien que ellos decidan que sea un solo debate y decidan cuál de las fórmulas les representa. A mí me gustaría que fuera un consenso de ello”,dijo.

 

Cabe mencionar que, el próximo 7 de abril, se realizará el primer debate de las y los candidatos a la Presidencia de la República. Para este ejercicio se recibieron preguntas de la ciudadanía a través de redes sociales.

También puedes leer: