Si alguna vez te has preguntado qué pasa con tu ahorro en el Infonavit cuando dejas de trabajar o alguien te ha dicho que perderás ese dinero si no lo usas, es posible que estés cayendo en una noticia falsa

“No te preocupes más, ni te dejes engañar, ya que esos recursos son totalmente tuyos”, indicó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en un comunicado.

Es cierto que el ahorro en el Infonavit se genera con las aportaciones que hacen los empleadores cada bimestre, equivalentes al 5 por ciento del salario, por lo tanto, si dejas de trabajar para una empresa, ya no se realizarían estos depósitos.

Sin embargo, no quiere decir que el dinero acumulado hasta el momento en la Subcuenta de Vivienda se perderá.

“Ésos recursos seguirán siendo administrados por el Infonavit y continuarán dándote rendimientos”, se aseguró.

“Así, cuando vuelvas a trabajar para una empresa y ésta cumpla con sus aportaciones al Infonavit, tú volverás a recibir depósitos en tu Subcuenta de Vivienda cada bimestre y acumularás una mayor cantidad de ahorro”.

El dinero que se acumula en la Subcuenta de Vivienda lo puedes usar para:

  • Sacar un Crédito Infonavit para comprar una casa o terreno, construir tu vivienda, realizar mejoras o reparaciones a tu hogar o pagar una deuda hipotecaria bancaria.
  • Complementar tu pensión al momento de tu retiro.

¿Qué pasa si no se usó el ahorro en Infonavit al pensionarte?

Si después de pensionarte no se ha pedido al Infonavit la devolución del ahorro, el dinero tampoco se pierde, seguirá disponible hasta su reclamo.

Si en un plazo de 9 años no se solicita la devolución de la Subcuenta de Vivienda, el Infonavit deberán enviar un correo electrónico o un mensaje SMS con un recordatorio para hacerlo, por eso es importante mantener los datos correctos y actualizados en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).

Para saber cuánto es el ahorro que se tiene y realizar una solicitud de devolución, se debe ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx). Es un trámite gratuito y no se necesita de intermediarios.

¿Qué pasa con el ahorro cuando una persona fallece?

En caso de fallecimiento, el dinero tampoco se pierde y puede ser solicitado por los beneficiarios:

  • Padres
  • Esposa o esposo
  • Hijos

Si no los hay, los Tribunales Federales en materia laboral determinarán en una resolución de designación de beneficiarios, quiénes podrán reclamar ese dinero.

También puedes leer: