Culiacán, Sin.- Por miedo, las 58 personas que fueron liberadas por sus captores tras la privación de 66 gentes en total el pasado 22 de marzo, no han querido declarar a las autoridades al respecto, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Mérida.

“Las personas que retornaron se niegan a declarar o decir algo, o algo que nos dé luz a la investigación que se está llevando a cabo para poder llegar hasta el último desaparecido”, compartió el funcionario de seguridad.

“Pudiera ser algún temor, el miedo, sí hemos preguntado pero nos dicen: ‘no voy a denunciar’”, detalló.

 

Gerardo Mérida mencionó que son 9 las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado, 4 de ellas por denuncia de los propios familiares, no personalmente los que fueron sustraídos de su libertad.

Del mismo modo, el secretario de Seguridad comentó que la búsqueda de las 8 personas que aún faltan por localizar, continua, ya que esa es la orden del gobernador Rubén Rocha Moya.

“Siguen faltando ochos personas, los operativos continuarán hasta encontrarlos. Son 5 adultos y tres mujeres adultas. La orden que tenemos del gobernador es hasta que aparezcan”, indicó.

 

Al respecto, dio a conocer que la corporación a su cargo acude hasta dos veces al día a los domicilios de donde salieron esas personas; comentó que preguntan a personas que andan por ahí “pero todos dicen yo no sé nada”, compartió.

Del mismo modo, el general en retiro aseguró que ellos van a todos los puntos donde reciben llamadas para recabar algún indicio: “se está yendo a todos los puntos, si nos dicen en tal punto, vamos hasta ese punto”, sostuvo.

Mientras tanto, destacó que para esta búsqueda están coordinados con la Novena Zona Militar, la Guardia Nacional, la Fiscalía del Estado; también informó que los elementos del Ejército que llegaron a Culiacán para ese asunto continúan en la ciudad.

Gerardo Mérida no renunciará a la Secretaría de Seguridad de Sinaloa

 

Cuestionado sobre el exhorto que hicieron las dirigentes estatales del PRI y del PAN en Sinaloa al pedir su renuncia sobre la jornada violenta del 22 de marzo, Gerardo Mérida respondió que seguirá en su cargo.

“Creo que para poder pedir algo, lo que uno debe de hacer primero es verse la cola y luego poder expresar lo que quieran expresar. Que los partidos que se han manifestado si tienen alguna razón que lo hagan, estos cargos son muy bonitos, permiten hacer lo que uno sabe hacer, pero si algo está en contrario que les esté afectando, pues lo pueden poner sobre la mesa”, declaró.

A pesar de ello, señaló que esos comentarios él los toma con respeto, ya que es una figura pública y sabe que está expuesto a todo.

Asimismo, compartió que él conoce Sinaloa muy bien, ya que le tocó trabajar en la sierra entre 1981 y 1982, además de estar acantonado otro tiempo en Sanalona.

TAMBIÉN PUEDES LEER: