Culiacán, Sin.- Como ya informó la Secretaría de Turismo, la reservación hotelera en Mazatlán con motivo del eclipse de sol este próximo 8 de abril estará ocupado en un cien por ciento, por lo que otra opción para observar este fenómeno astronómico es en Las Labradas.

Servando Rojo Quintero, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa (INAH), informó que incluso se esperan más personas ese día que durante el equinoccio de primaria, el pasado 19 de marzo.

Dijo que en esa ocasión acudieron 3 mil 500 personas, mientras que para el eclipse se espera la llegada de 5 mil personas; precisó que hasta el momento han reservado casi mil personas para acampar el domingo en esa zona arqueológica.

“Las Labradas tienen una característica, era un observatorio prehispánico, y sobre todo, dedicado al sol, por ahí pasa el trópico de cáncer y este elemento lo vuelve un lugar único. Y por eso es que en el caso de los equinoccios es el principal espacio a nivel estatal”, expuso.

 

El director del INAH-Sinaloa comentó que para el evento astronómico habrá una serie de actividades que van ligadas con ese fenómeno, como rituales de saludos al sol.

“Es un trabajo en Las Labradas, la única zona arqueológica del estado, donde estamos de manera interinstitucional, y yo creo que así se debe de trabajar en los diferentes ámbitos. Entonces, es una manera interinstitucional de abordar los diferentes eventos, creo es el camino que debemos de seguir”, opinó.

Por otro lado, Servando Rojo comentó que este será un fenómeno que no solo atraerá turismo, sino que se generará conocimiento para formar a los niños, en referencia a las actividades de la SEPyC y el CONFIE.

Asimismo, también indicó que en Las Labradas están garantizadas las medidas de seguridad y que en la zona hay muchas enramadas donde la gente de la comunidad vende alimentos, como una manera de mejorar su economía.

TAMBIÉN PUEDES LEER: