Culiacán, Sin.- El Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, informó que, las 8 personas que faltaban por ser localizadas, luego de los hechos ocurridos el pasado 22 de marzo en Culiacán, se confirmó que ya fueron ubicadas sanas y salvas.

En un comunicado se informó que “por instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya, desde el primer momento se implementó un operativo, en coordinación con Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Ministerial Federal y Estatal, Policía Estatal Preventiva, y Policías Municipales, quienes mantuvieron un despliegue para dar con el paradero de las 66 personas que estaban ausentes de sus hogares por lo que, el día de hoy, dicho operativo queda concluido”.

Mérida Sánchez explicó en el comunicado que la última persona que hacía falta de regresar a su domicilio, lo hizo la mañana de este domingo, información que fue corroborada a través de agentes de información.

Con esto, dijo, “se cumple el objetivo de los operativos de que las 66 personas, presuntamente privadas de la libertad, regresaran a sus casas”.

Externó que no puede dar más información al respecto, pues serán las autoridades investigadoras las encargadas de dar a conocer más detalles.

La causa de las desapariciones masivas

Para el gobierno de Sinaloa, la hipótesis sobre la desaparición masiva es “una situación de rapiña y de dinero”, en la que están involucrados dos policías, uno de la Fiscalía General de la República (FGR) y otro de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ambos elementos fueron señalados en lonas y pancartas que fueron colocadas el lunes 25 de marzo en Culiacán, atribuidas a grupos criminales.

En dichas lonas se colocaron fotografías y nombres de cuatro personas, entre ellas las de los elementos de las fiscalías. Además, se colocó un mensaje asegurando que “no hay guerra” y que esas personas cometieron robos, por lo que tendrían consecuencias.

También puedes leer: