Culiacán, Sinaloa.- “Decirle que no a los profesionistas, que no merecen la atención para debatir sus propuestas, significa que los candidatos que no asistieron no tienen interés en saber cuáles son las necesidades y preocupaciones de estos gremios que son enfermeras, médicos, contadores, ingenieros, economistas…”, lamentó Isabel Ibarra Armenta.

Esto luego de que los candidatos al Senado de la 4T en Sinaloa, que incluyen a Morena, el PT y Partido Verde, desdeñaron el debate económico organizado por el Colegio de Profesionistas (que aglutina a más de 60 colegios), el Colegio de Economistas de Sinaloa y la Coparmex.

Este mismo jueves, cuestionado por medios durante sus recorridos de campaña, el candidato al Senado por Morena, Enrique Inzunza Cázares, señaló que la Coparmex “está muy cercana a la visión de la fórmula del PRIAN”, por lo que decidió, junto con su compañera de fórmula Imelda Castro, no acudir al ejercicio democrático.

Jesús Estrada Ferreiro y Yolanda de la Cruz, candidatos por el PT, justificaron su ausencia con una reunión de último momento con la dirigencia nacional del partido en la Ciudad de México; mientras que Nubia Ramos indicó motivos familiares.

Al final, al debate acudieron solo Paloma Sánchez y Eduardo Ortíz, de las fórmulas del PRI-PAN-PRD; y Miguel Vicente Rentería y Fernanda Rivera por parte de Movimiento Ciudadano.

“Se le puede llamar como un boicot al no asistir, son tres partidos que a nivel nacional son una fórmula y al no presentarse suena a no querer dar sus propuestas a la ciudadanía y sociedad sinaloense”, dijo tras el debate Guillermo Gastélum Bon Bustamante, presidente de Coparmex Sinaloa.

 

A este respecto, Ibarra Armenta considera esta negativa como un desdén sin fundamento hacia los profesionistas sinaloenses. Esto debido a que, a pesar de que en la organización del mismo participó Coparmex, las preguntas realizadas vinieron solamente de los colegios de economistas y profesionistas.

“Es bien importante que la sociedad tome en cuenta que quienes somos integrantes de estas asociaciones están en todo el estado y aglutinan a personas, no todos ellos empresarios, muchos somos asalariados, micro empresarios o profesionistas independientes”, indicó.

Además, recordó que hace seis años Imelda Castro y Rubén Rocha Moya sí acudieron al debate organizado por la Coparmex “y no hubo ninguna queja”. “Entonces no nos suena tan creíble que fuera solamente porque pensaran que no iba a haber igualdad”, sentenció.

Recordó que el 90% de los empresarios afiliados a Coparmex son pequeños empresarios, y el despreciar sus necesidades y propuestas “no da una buena señal para el crecimiento económico”.

Por último, la economista compartió que el colegio de economistas planea seguir organizando debates económicos durante cada proceso electoral, esto debido a que en los debates generales se habla más de temas como salud, educación y seguridad, reconociendo que son los más sentidos por la población. Pero defendió la relevancia del contraste de propuestas con un enfoque económico porque “si no crece la economía y no hay más ingreso no va a haber más salud, educación, infraestructura y no va a haber nada”.

También puedes leer: