Culiacán, Sin.- Ante la salida del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Culiacán, Miguel Aispuro, el consejero ciudadano del IMPLAN, Carlos Inzunza, pidió al alcalde José Peñuela Castellanos evaluar un perfil idóneo para ese puesto.

Lo anterior, ante las quejas tanto de trabajadores sindicalizados como de desarrolladores particulares y del propio Canadevi por su desempeño, además de que muchas atribuciones del IMPLAN estaban siendo constantemente invadidas por él.

El también vicepresidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, también sugirió al presidente municipal no ceder a presiones de tipo político, dado que ya trasciende, dio a conocer, que ciertos grupos quieren recomendar y proponer a un nuevo titular para esa dependencia, que no generan buen augurio.

“Sentarse a firmar documentos cualquiera puede, dicha secretaria tiene muchas áreas de oportunidades, pero tiene un rezago de 17 años en mejora regulatoria, el reglamento de construcciones con el que opera la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable data del año 2007”, informó.

 

Arquitecto Carlos Inzunza, consejero ciudadano del IMPLAN.

“Y tiene una gran cantidad de áreas de oportunidad al interior, como digitalizar los procesos, o sea, es por todos conocido que hay una lentitud en lo que es el trabajo de ventanillas; quien llegue a ocupar la secretaría necesitaría ocupar un rol activo, optimizar los procesos, son lentos, redundantes”, precisó.

El arquitecto Carlos Inzunza acusó que a quien se le pregunte, principalmente desarrolladores de vivienda, saben que los procesos tardan mucho y son redundantes, hay requisitos que “parece que no te llevan a nada”, pero esto es junto, señaló, porque el reglamento ya es obsoleto.

También invitó a quien llegue a esta dependencia a combatir la informalidad y evasión de la gran cantidad de construcciones que hay en Culiacán, desde pequeñas ampliaciones hasta obras de tipo comercial.

“Los inspectores curiosamente están en Inspección y Normatividad, también la dependencia necesita la coordinación estrecha con Inspección y Normatividad para combatir la informalidad, parece que no se comunican las dos dependencias”, reprochó.

 

A la Secretaría de Desarrollo Urbano le corresponde, por ejemplo, combatir las prácticas de negocios que invaden las banquetas para hacer estaciones de estacionamientos: “Que tomen perfiles con reconocimiento de la sociedad civil organizada”, recomendó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: