Culiacán, Sinaloa.- El Gobierno del Estado tiene en ciernes la actualización del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Sinaloa, un documento de consulta pública que marcará las directrices de cómo deberían ir creciendo las ciudades en nuestra entidad en los próximos 20 años.

En este camino, es necesario recopilar todas las propuestas y recomendaciones de los especialistas en urbanismo y movilidad, así como las partes interesadas en el desarrollo de las ciudades del futuro, tales como empresarios inmobiliarios, iniciativa privada, los institutos de planeación municipales, colegios de arquitectos e ingenieros, y también las organizaciones de la sociedad civil.

Sin embargo, en lo que respecta a Culiacán, el Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN) todavía enfrenta una serie de pendientes, que en teoría, tendría que sacar este 2024 si se pretende abonar significativamente al Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Sinaloa.

Se trata del Plan de Ordenamiento Metropolitano, el Plan Parcial de Ordenamiento del Centro Histórico de Culiacán y el Plan Sectorial de Movilidad y de Seguridad Vial.

“Ahorita hay una nueva disposición a nivel nacional en donde se tienen que ordenar lo que ahora se denominan Ciudades Metrópoli, lo que antes se llamaban zonas conurbadas, aquí tenemos la zona de Culiacán con Navolato, pero ahora con la zona norte de la ciudad. Lo que tenemos ahorita en cuanto a instrumentos de planeación y ordenamiento se refiere, son esos tres programas en cartera”, informó el arquitecto Carlos Inzunza Valenzuela.

El actual consejero ciudadano del IMPLAN explicó que la capital sinaloense actualmente es muy conflictiva en materia de movilidad, aunado a que se encuentra impactada por factores naturales como ríos, canales de riego, vías de tren, etc., de tal forma, sostiene, que Culiacán en materia de inversiones y proyectos y obras de movilidad siempre las va necesitar, pero solo se soluciona un punto en específico en lo que el problema se traslada a otro punto después.

“El hecho de que se canalicen obras, pues, por supuesto que siempre hace bien a Culiacán, hasta me atrevo a decir que siempre va ser insuficiente, siempre se va requerir más inversiones”, señala.

 

“De tal manera que el IMPLAN al estar trabajando en un Plan Sectorial de Movilidad y de Seguridad Vial, lo que tratamos de hacer es, de alguna manera, ordenar la movilidad en el municipio y tratar de ponderar, encaminar una serie de obras que vayan encaminadas a mejorar la cuestión de la movilidad. De tal forma que la inversión sea lo más socialmente rentable posible, sería el término”, explica.

El también vicepresidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana informó que ya fueron convocados a la primera sesión del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, presidido por la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), donde el único punto, precisó, fue el aviso para la actualización de estos planes y programas, que por ley, deben partir de consultas públicas.

Es en estas consultas donde se tendrán que involucrar todos los participantes, entre ellos, el IMPLAN de Culiacán, y así encontrar “un saco a la medida” para el ordenamiento de la ciudad.

Los pendientes del IMPLAN

 

Este contexto se complica cuando el arquitecto Carlos Inzunza nos informa que desde mediados del año pasado han tratado que el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil convoque al Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para sesionar, con el fin de comenzar con los trabajos descritos al inicio, además de seguir con los lineamientos dispuestos por el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

“Solamente que quedó en la convocatoria para la instalación del Consejo Municipal y ha quedado ahí como figura, cuando la participación es estratégica para conseguir objetivos como estos”, manifestó.

 

Otras cuestión de prioridad, dijo el consejero ciudadano del IMPLAN, es trabajar en la actualización del Reglamento de Construcción de la Ciudad de Culiacán, el cual no ha sido reformado desde 2007, algo en lo que también han insistido desde el año pasado.

“La ciudad en este tiempo ha crecido, lo que estaba dispuesto en el reglamento de construcciones, ya quedó completamente desfasado en la práctica, ya están perfectamente detectados los aspectos y los contenidos del reglamento, que no funcionaron y además, en lo que a homologación de las leyes es refiere y reglamentos, a nivel estado y federal, está desfasado”, aseveró.

“Ya hay un marco normativo a nivel estado y federación muy diferentes al cual el reglamento de construcciones del municipio, pasando por lo más básico, un reglamento de municipio no está alineado a. El paradigma de diseño de ciudad y demás, de 2007 a la fecha, es otro completamente. Y las disposiciones que hay en el reglamento del municipio son muy restrictivas en aspectos que están perjudicando inclusive a la ciudad”, comentó.

EL FUTURO DE LAS CIUDADES

Carlos Inzunza reitera que el paradigma de diseño de ciudad ya es otro, posteriormente argumenta que está comprobado que una ciudad dispersa, que crece a las orillas (como sigue creciendo Culiacán) es poco funcional y poco práctica.

Se refiere a que Culiacán ya es una zona urbana de distancias muy largas, además de grandes costos en todo el sentido de la palabra para la población; comenta que el transporte público tampoco abona realmente a la movilidad de las personas, por lo que es otra asignatura pendiente que se debe abordar.

“Eso no ayuda en nada. El paradigma es uno todavía donde Culiacán es costoso, tanto para el habitante como pare el municipio, como para brindar servicios para puntos tan lejanos. El paradigma se tiene que modificar”, defiende.

 

“Empresarios desarrolladores de vivienda a quienes muchas veces se les ha señalado como los culpables de los altos costos de la ciudad, que no los son, su actividad es necesario y muy lícito, que muchos de ellos ya están volteando al nuevo paradigma de ciudad. En vez de estar desarrollando fraccionamientos en las lejanías, están buscando vacíos urbanos en la ciudad para poderlos desarrollar en vertical. Si ha cambiado un poco el chip en ese sentido”, menciona.

También te puede interesar: