Sinaloa.- Este lunes 15 de abril comienzan las campañas electorales, en las cuales se jugarán hasta 245 puestos de elección popular.

Se trata de 40 diputaciones locales, 20 presidencias municipales, 20 sindicaturas de procuración y 165 regidurías.

El proceso comenzó con problemas de violencia, pues dos días antes de arrancar las campañas electorales ocurrió la desaparición de Luis Alonso García Corrales y Francisco Cerón Beltrán, integrantes del Partido Sinaloense (PAS).

García Corrales es uno de los miembros de mayor peso en el PAS, pues parte de su trabajo se encuentra en la organización partidista. Él fue uno de los responsables de hacer la inscripción de las y los candidatos ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES). Ahora mismo compite por una regiduría.

En sesión extraordinaria para la aprobación de las listas de candidaturas, el pleno del IEES exigió se realice una búsqueda y localización inmediata de ambas personas.

Serán 45 días de campaña

 

En este proceso electoral se definirán 245 puestos de elección popular local, acomodándose de manera paralela al proceso electoral federal, el cual comenzó el 1 de marzo.

Ambos procesos empalmados continuarán su curso hasta el 29 de mayo, para luego guardar una veda electoral hasta el día 2 de junio, cuando se celebrarán los comicios. En total serán 45 días de campañas electorales hasta antes de las elecciones.

De forma local, los partidos que participarán son Morena en alianza parcial con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); la Coalición “Fuerza y Corazón X Sinaloa” integrada por el PRI, el PAN, el PRD y el PAS. También participarán los partidos Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario Sinaloa (PES), y el del Trabajo (PT).

Cada uno de esos partidos ya cuenta con sus listas de candidaturas aprobadas, incluyendo las de Representación Proporcional para integrar el Congreso del Estado y los cuerpos de regidores de los 20 ayuntamientos.

Este 2024 se elegirá por primera vez las alcaldías de ElDorado y Juan José Ríos.

También puedes leer: