Culiacán Sin.- La Red de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos rechazó la omisión y falta de voluntad por el Poder Legislativo para que el Instituto de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa cuente con un Órgano Interno de Control.

Dijeron tener conocimiento que el día 16 de abril de 2024 el Congreso de Sinaloa tuvo a bien discutir y aprobar acuerdo en relación de los Órganos Internos de Control de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública y de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, por lo que quedan a la espera del proceso para el Instituto, tomando en cuenta los siguientes antecedentes:

–   Que el 24 de mayo del 2022 se aprobó la Ley para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, una vez que un grupo ciudadano presentó la iniciativa para que esto fuera posible.

–   Que dicha Ley contempla a partir del Artículo 68 el Capítulo XIII denominado Del Órgano Interno de Control que el instituto en cuestión debe contar con uno; así como se detalla ahí mismo las funciones, importancia y que es desde el Poder Legislativo que se debe garantizar contar con este ente, para ello debe lanzar una convocatoria pública para encontrar al o la titular que ocupe el cargo.

–   Que la directora del Instituto, Jhenny Judith Bernal Arellano, solicitó al Congreso de Sinaloa desde el mes de febrero del 2023, un año dos meses a la fecha, que lance la convocatoria para encontrar a la/el titular del OIC, pero no lo ha hecho.

–   Que el Comité de Participación Ciudadana realizó el día 16 de abril de 2024 una Recomendación No Vinculante dirigida al Congreso de Sinaloa por la omisión en convocar a los procesos para formar los Órganos Internos de Control de órganos autónomos como es el Instituto de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Una vez detallado lo anterior, la Red exigió al Congreso del Estado que dé celeridad al proceso para que el Instituto de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas cuente con un Órgano Interno de Control que vigile los procesos internos y prevenga o corrija actos que puedan derivar en una sanción administrativa.

Este OIC también tendría en sus responsabilidades presentar denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por hechos u omisiones que podrían constituir un delito.

Asimismo, demandaron que se dé trámite y se lance la convocatoria bajo un proceso de designación abierta y transparente, con las mejores prácticas que abonen a la selección del perfil idóneo para que este Órgano Interno de Control exista y esté funcionando a la brevedad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: