Culiacán, Sin.- En el estado de Sinaloa, 21 secciones no contarán con casillas para recibir el voto de la ciudadanía en las próximas elecciones del 2 de junio, debido al fenómeno de migración y desplazamiento que ha reducido el número de personas inscritas en la lista nominal.

Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal ejecutivo del INE Sinaloa, explicó que de acuerdo a lo estipulado por la ley electoral, en las secciones donde vivan menos de 100 personas inscritas en la lista nominal no se instalará casilla y en Sinaloa, 21 secciones se encuentran en esta situación.

Sin embargo, agregó que no significa que estas personas pierdan su derecho al voto, pues se les notifica y manda a votar a una casilla instalada en una sección vecina.

“Tenemos 21 secciones en Sinaloa en las que no se va a instalar casilla, pero ninguna persona se va a quedar sin votar, a esas personas las vamos a mandar a votar a la sección vecina que seguramente es donde votaron en el proceso pasado”, dijo.

 

Ruelas Miranda explicó que esto se debe a un tema de migración, ya que las secciones se van quedando sin habitantes debido a que se mudan a otros lugares, incluso a ciudades fuera del país.

“Si usted ve las estadisticas de origen de la lista nominal de cada entidad va a encontrar que en Baja California hay más de 360 mil personas que nacieron en Sinaloa y que viven y tienen credencial en Baja California y votan ahí, eso sucede también en Sonora, en la Ciudad de México y Guadalajara, hay muchas personas sinaloenses que nacieron aquí, que viven en otra entidad o en el extranjero”, agregó.

 

¿En qué secciones no se instalará casilla?

 

De acuerdo con información proporcionada por el INE Sinaloa, son 21 secciones en las que no se instalarán casillas, de éstas once pertenecen a Culiacán (0970, 0972, 0976, 0981, 0984, 0811, 0812, 0854, 0856, 0876 y 0882), dos pertenecen a Mazatlán (2953 y 2957), otras dos a Choix (1737 y 1752), dos a Juan José Ríos (2187 y 2189), dos a San Ignacio (3379 y 3393), una al Rosario (3185) y una a Salvador Alvarado (3361).

Algunas de estas secciones abarcan localidades que han sido marcadas no solo por la migración sino también por el desplazamiento forzado; por ejemplo, la sección 2187 de Juan José Ríos comprende la comunidad El Amapal -antes perteneciente a Sinaloa municipio-, misma que durante la administración del ex gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, figuró en el padrón de familias desplazadas como una comunidad expulsora a raíz de la violencia.

Asimismo, la sección 2953 abarca la comunidad Tecomate de la Noria, ubicada en la zona serrana de Mazatlán, donde la presencia de grupos delictivos y los violentos enfrentamientos han atemorizado a la población, obligándola a desplazarse a lugares más seguros. Esto ha sido documentado a lo largo de los años por medios de comunicación.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del INEGI, en 2020, en esta comunidad rural del sur de Sinaloa solo habitaban 90 personas.

Esta situación también se observa en la sección 1737, misma que abarca comunidades rurales de Choix como Tacopaco, Huepaco, Las Juntas y Los Molinos, las cuales figuran en la lista de comunidades donde personas fueron expulsadas debido a la violencia, publicada por la Comisión Estatal de De Derechos Humanos (CEDH) en su recomendación número 39/2017.

El hecho de que no se instalen casillas para votar en  las secciones que abarcan estas localidades implica que sus habitantes deberán trasladarse a secciones cercanas para ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el INE Sinaloa, en el Estado se tiene proyectado instalar un total de 5 mil 175 casillas el próximo 2 de junio.

También puedes leer: