Culiacán, Sin.- Para el gobierno de Sinaloa, aún hay agua suficiente para abastecer a comunidades y hasta aplicar riegos a cultivos.

“Iba a haber un último riego para el sembrado de maíz, entonces es muy probable que Conagua tenga hecha la distribución. En la última reunión que tuvimos en el Consejo Estatal Agropecuario, es que había agua”, mencionó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en conferencia de prensa.

“Prácticamente ya no hay necesidad de que las presas estén tirando agua. El último riego del maíz ya se dio”.

 

Este 2024 ha tenido uno de los periodos de sequía más graves en la historia reciente de Sinaloa, por lo menos en los últimos 20, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esos mismos datos revelan que hasta el 15 de abril 8 municipios reportaron estar en sequía excepcional, mientras que los otros 10 que componen el Estado ya tenían sequía extrema.

El color rojo indica sequía extrema, mientras que el rojo oscura refleja las regiones con sequía excepcional. Fotografía: Conagua

La Secretaría del Bienestar en Sinaloa informó que ante los niveles de sequía ya hay 25 pipas funcionando en 68 comunidades de 13 municipios. Se trata de Angostura, Choix, Cosalá, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Rosario, San Ignacio y Sinaloa.

“Todavía tenemos de dónde agarrar agua”, mencionó el gobernador, asegurando que habrá suficiencia por lo menos hasta que cmience la temporada de lluvias entre los meses de junio y julio.

 

“También estamos haciendo represas”, agregó la secretaria María Inés Pérez Corral, señalando que se terminaron ya 7 represas como mecanismo de almacenamiento de agua en comunidades rurales, con la solicitud de hacer al menos una más en el sur de Sinaloa.

Hay 68 comunidades de Sinaloa que ya son atendidas con agua en pipas. Fotografía: Cortesía

De acuerdo con el sitio de noticias Línea Directa, a más tardar el 25 de abril se hará el cierre de compuertas de las presas en la zona centro de Sinaloa, cuya aportación sirve esencialmente a las actividades agrícolas.

La Comisión Nacional del Agua indicó que hasta este 22 de abril las presas tenían hasta el 12 por ciento de almacenamiento, siendo las presas Miguel Hidalgo y Adolfo López Mateos -que están entre las cinco presas de mayor almacenamiento en el Estado- están con 7.5 y 7.2 por ciento respectivamente.

La previsión es que el agua que se tiene es la que se debe hacer rendir al menos durante los próximos tres a cuatro meses, cuando se tenga el registro de lluvias por temporada.

Para mitigar el estrés hídrico, el gobierno de Sinaloa busca impulsar la estrategia para llevar a cabo el programa de estimulación de lluvias en Sinaloa, esto en coordinación con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).

Para ello, se deberá firmar convenio de colaboración para la próxima temporada de lluvias, la cual se calcula a partir del mes de mayo.

Rocha Moya dijo que se usará el avión bimotor turbo Commander 690B ( con placas XC HHS), el cual ya está en mantenimiento preventivo de horas vuelo correspondientes a lo que marca la normatividad aeronáutica.

Ese avión propiedad del gobierno del Estado está acondicionado para la aspersión de Yoduro de Plata, químico que se usa bajo el sistema nuboso y así acelerar el proceso de formación de lluvias en la parte alta de las cuencas.

También puedes leer: