Culiacán, Sin.- Como  “gravísimo” calificó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) la aprobación en lo general del Fondo de Pensiones para el Bienestar el día de ayer por parte de la Cámara de Diputados.

Esta iniciativa impulsada por Morena busca que los trabajadores en retiro obtengan un 100 por ciento de su salario al momento de su jubilación.

Al respecto, el presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora, opinó que no hay manera de tener los recursos para garantizar ese cien 100 por ciento de todos los trabajadores, por lo que manifestó preocuparle los fondos de los mismos.

“El argumento de que un trabajador a los 70 años por el hecho de no estar activo ya el gobierno recoja esos recursos, nos parece que es inadecuado. Tenemos casos de trabajadores que tienen 70 años y más que ya se jubilaron y que están procesando su pensión y sabemos que estos son procesos que llevan tiempo, meses a veces años”, explicó.

 

Señaló que esos recursos no se deben de tomar porque son de los trabajadores y se deben respetar.

“Nos preocupa que una de las reservas que aprobaron a noche tiene que ver con que la ley asegure el cien por ciento del último salario a todos los trabajadores. La iniciativa presidencial hablaba del cien por ciento del último salario hasta el salario promedio, o sea, 16 mil pesos”, declaró durante su visita en Sinaloa.

José Medina Mora argumentó que no hay manera que financieramente el país pueda pagar eso, por lo que hizo un llamado a que los senadores a  ver esa falla en la Cámara de Diputados. Consideró que con las 200 reservas y tantas discusiones que tiene la iniciativa sea difícil entender lo que implica para el país, lo cual consideró como grave.

El presidente de la Coparmex recordó que el sector empresarial había propuesto en 2020 una reforma de pensiones, ya que reconoció que los trabajadores a la hora de pensionarse recibían un monto muy lejos de su último salario.

“Y la única manera que vimos de poder acercar esa cifra fue portando más las empresas, entonces propusimos que las empresas aportemos un 8 por ciento adicional, es una aportación gradual, es decir, uno por ciento por año durante ocho años. Empezó en el 2023, quiere decir que es el segundo año”, explicó.

 

“Y la petición que habíamos hecho fue, dejemos que primero se acabe de implementar esta reforma antes de hacerle modificaciones. Lo que se había planteado era una modificación menor a la Ley de Pensiones, pero ya con esto que aprobaron anoche pues sí pone en problemas realmente fuerte las finanzas del país”, continuó.

De seguir avanzando esta iniciativa en el Poder Legislativo, José Medina Mora Icaza dio a conocer que se acercarán con los diputados de oposición, con los que ya tienen diálogo, para que promuevan una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que al momento de analizarla, la deseche.

TAMBIÉN PUEDES LEER: