Culiacán, Sinaloa.- Como una propuesta invasiva y poco óptima en términos económicos calificó Óscar Rivas la propuesta de Ignacio Mier de tomar recursos de afores no reclamados para un Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El economista y columnista opinó que esta es una manera del gobierno federal de seguir incrementando la intromisión del estado en todos los sectores económicos.

“Es una propuesta eminentemente invasiva es una propuesta que busca incrementar el poder del Estado mexicano en lo que corresponde a ahorros que pueden ser fundamentales para personas que por alguna razón no han reclamado ese dinero”, dijo a ESPEJO.

“Es evidentemente una actitud totalmente poco eficiente en términos económicos”, añadió.

 

Asimismo, indicó que con esta propuesta México va en sentido contrario a lo que están haciendo las economías de países desarrollados, los cuales invierten los ahorros de los trabajadores en empresas privadas que están generando rentabilidad. “Estamos haciendo lo que no están haciendo los países más desarrollados. Los países escandinavos, Suecia, Finlandia, Noruega están metiendo ese dinero en empresas privadas que están generando rentabilidad y aquí en México el presidente quiere meter ese dinero a proyectos que no tienen rentabilidad ni en el corto ni en el mediano, ni en el largo plazo”.

Por último opinó que, de aprobarse la toma de los recursos de las Afores, ese dinero se va a perder.

“Ese dinero se va a perder y el Estado de esta manera absurda, queriendo obtener más recursos para financiar proyectos faraónicos que no tienen sentido ni sustento financiero”, puntualizó.

 

Recientemente el diputado Ignacio Mier Velazco, representante de Morena en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa que busca establecer un Fondo de Pensiones para el Bienestar, financiado con los ahorros acumulados en las Afores de los trabajadores mayores de 70 años, entre otras fuentes de recursos. El resultado de esto, asegura Mier, sería la posibilidad de beneficiar a alrededor de 45 millones de trabajadores con pensiones que oscilarían entre los 16,400 y los 18,400 pesos mensuales.

Tambien puedes leer: