Culiacán, Sinaloa.- De los 13 incendios forestales registrados en Sinaloa desde marzo a la fecha en seis municipios, seis siguen activos y siete han sido “eliminados” o totalmente sofocados, y así lo confirmaron la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa (Sebides), el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Hasta el momento se han liquidado ocho y uno más se ha reactivado”, informó la titular de Sebides, María Inés Pérez Corral.

 

La funcionaria detalló que estos siniestros han sido provocados por actividades productivas, agrícolas, pecuarias, así como por fogatas no supervisadas, es decir, por acciones del ser humano.

Los siniestros activos

 

Las autoridades detallaron que, de los seis incendios forestales activos, dos están en Concordia, uno de ellos en la zona de Mesillas, donde reportan afectación en 10 hectáreas, y el otro la localidad del Platanar de Tesgüino, el cual inició el 21 de abril y reportan afectaciones en 260 hectáreas de selva subcaducifolia.

En San Ignacio también hay activos dos incendios forestales, uno de ellos iniciado el 18 de abril en terrenos nacionales, donde han sido afectadas 3,900 hectáreas de bosque de encino y pino, y un segundo siniestro que ya había sido sofocado pero se reactivó, esto en la comunidad de El Aguaje de la Devota, donde 70 hectáreas han sido afectadas de selva baja caducifolia.

El otro par de incendios están activos, uno en Culiacán, en la zona de Arroyo Grande, iniciado el 24 de abril y con afectación en 28 hectáreas de bosque de encino; y en Cosalá, siniestro iniciado el 23 de abril en terrenos nacionales, con afectación en 78 hectáreas de bosque de encino.

Pérez Corral lamentó que a la fecha se han perdido 4 mil 879 hectáreas de bosque de pino-encino, selva baja caducifolia y selva baja caducifolia, principalmente.

 

Y detalló que de esta superficie afectada, la mayor cantidad se encuentra en el municipio de San Ignacio, con 3 mil 900 hectáreas, cuyo incendio se encuentra activo y en combate permanente. También añadió que el siniestro que se reactivó es el de la región conocida como El Aguaje de la Devota, en San Ignacio.

Pérez Corral se sumó a las expresiones de condolencias del gobernador Rubén Rocha Moya, hacia los familiares y amigos de las personas que han fallecido o han sido heridas durante el combate a estos incendios forestales, como en el caso de Concordia.

También te puede interesar: