Culiacán, Sin.- Un encuentro carente de propuestas concretas y un compromiso real para abordar la violencia de género y promover la igualdad sustantiva, así calificaron activistas feministas y LGBT+, al debate de candidatas y candidatos al Senado de la República por Sinaloa que se realizó este 28 de abril, donde se abordó el tema de la Inclusión, Paridad e Igualdad de Género.

Asimismo, criticaron a las y los candidatos de centrarse más en el golpeteo político que en la presentación de propuestas para abordar los problemas que enfrentan las mujeres y la población LGBT+.

Dignora Valdéz, miembro de la colectiva Violetas Ingobernables, manifestó su escepticismo respecto a las propuestas de los candidatos, pues señaló que muchos de ellos han permitido la violación de los derechos de las mujeres mediante su negligencia y apatía durante su estadía en el poder.

Resaltó que hubo participaciones interesantes como la propuesta del Sistema Nacional de Cuidados que mencionó la candidata de Morena, Imelda Castro y el enfoque sobre la violencia y acoso contra las mujeres que realizó Paloma Sánchez de la Coalición Fuerza y Corazón por México, pero lamentó la ausencia de propuestas sobre las acciones concretas con las que las llevarán a la realidad y la falta de iniciativas para evitar la violencia dentro de los partidos políticos.

“Yo creo que las propuestas o problemáticas que les faltaron es qué van a hacer ellos, o sea qué protocolos se implementarán dentro de sus propios partidos para que ya no se ejerza violencia y las mujeres tengan voz y voto dentro de sus puestos laborales, así como el seguimiento de cada caso, para que los que sean reportados por un hecho de violencia, no vuelvan a participar como candidatos para ningún puesto, como lo estamos viendo hoy”, dijo.

Priscila Salas de la colectiva No se metan con nuestras hijas, mencionó que, en lugar de propuestas sólidas, el debate se centró en la “tiradera” entre los candidatos, lo cual evidenció una falta de compromiso real para abordar los problemas estructurales que enfrenta la sociedad.

Fuente: Cuenta de Facebook de Lic. Jesús Estrada Ferreiro

Dijo que más allá de iniciativas o leyes, México necesita que las leyes existentes se cumplan y para ello, es tarea del legislativo el crear las reglas para que así suceda.

“¿De qué sirve que las mujeres hayamos luchado, conquistado, que esté en la ley, si eso no puede ser una realidad? (…) Hemos visto una tendencia tanto en el Senado como en el congreso en donde parece que incluso los reglamentos para aprobar las leyes ya no están interesando mucho”, dijo.

 

Por su parte, Tiago Ventura, activista LGBT+, expresó su preocupación por la falta de atención al tema LGBT+ en los debates, así como por los señalamientos de abuso y acoso sexual hacia algunos candidatos.

¿Qué propusieron las y los candidatos al Senado de la República?

 

Algunas propuestas, ideas y compromisos que se mencionaron durante el pasado debate fueron:

Fernanda Rivera de Movimiento Ciudadano propuso generar un México de iguales, con el combate a los problemas, violencias e injusticias que sufren las personas. Dijo que dentro de las políticas de su partido se busca garantizar que todas las personas, independientemente de su género, tengan las mismas oportunidades y derechos.

Imelda Castro, de Morena, se comprometió a impulsar la iniciativa de la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, de elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a una vida libre de violencia, así como reformas legales para garantizar gabinetes paritarios, la erradicación de la brecha salarial y otras reformas igualitarias.

También propuso la creación del programa SOS Mujeres para prevenir la violencia y feminicidios. La creación de centros públicos de educación inicial para la primera infancia, garantizar apoyos para adultos mayores y personas con discapacidad, así como, aumentar el número de becas para el bienestar de las hijas e hijos de madres trabajadoras.

Paloma Sánchez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, se comprometió a impulsar la Ley Rebeca para que toda mujer víctima de violencia extrema tenga un permiso de trabajo con goce de sueldo para acudir a un refugio hasta por 90 días, recuperar las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, dar apoyos a madres solteras y recursos para los refugios.

Asimismo, se comprometió a trabajar para que las madres buscadores cuenten con recursos, atención y seguridad en su búsqueda.

Jesús Valdés, del Partido Verde Ecologista de México, propuso incluir en educación básica y superior una materia de paridad de género que promueva los valores de la igualdad y el respeto a las niñas, adolescentes y mujeres. Se comprometió a fortalecer el Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), implementar políticas integrales de prevención del delito en mujeres y gestionar más guarderías para que las madres puedan ir a trabajar tranquilas.

Por su parte, Jesús Estrada Ferreiro, candidato del Partido del Trabajo, dijo estar de acuerdo con proteger a las mujeres, a los niños, a los adolescentes, a los adultos mayores, porque “somos seres humanos”, haciendo énfasis  que ante la ley, el hombre y la mujer son iguales y hay que tener respeto por todos.

También puedes leer: