Culiacán, Sin.- Tanto la Federación de Autotransportistas del Estado de Sinaloa como la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) llamaron a la mesura a los  agricultores que mantienen bloqueadas las casetas en la entidad.

Inconformes con el precio acordado por el maíz blanco, anunciado por Gobierno del Estado hace unos días, diversos productores optaron por tomar algunas casetas de cobro de la carretera federal.

Joel Camacho, presidente de la Federación de Autotransportistas, expuso que los transportistas se sienten imposibilitados de ver cómo ayudar, mandándoles un mensaje a los agricultores para que tengan confianza en lo que está haciendo el gobernador Rubén Rocha Moya.

“Jamás había visto yo a un gobernador le entrara con tantas ganas al tema de los agricultores, la verdad la llave la tiene el Gobierno Federal y yo he visto al gobernador muy preocupado con muchas ganas de ayudar”, manifestó.

 

Dijo que estas acciones tomadas por los agricultores dañan a los transportistas ya que se encuentran parados, que es donde vienen los daños colaterales; reiteró en pedirles confianza a los productores con el gobernador.

“Los transportistas también estamos en el mismo tema, tenemos mucha confianza de que todos los asuntos que tenemos pendiente lo vamos a resolver, ya tenemos el compromiso del gobernador. La intención de los transportistas es siempre dar un mejor servicio, vamos por el rumbo”, indicó.

Joel Camacho informó que por lo pronto las afectaciones más graves que están teniendo son los retrasos, sobre todo en el transporte federal, pero de continuar los bloqueos muchos productos podrán perderse.

Sobre las protestas, Enrique Riveros Echavarría, presidente de la AARC, comentó que estas manifestaciones son naturales, “son una molestia natural”, pero manifestó que hay diferentes formas de hacer las cosas.

“Nosotros no vemos esto como cerrado, creemos que tenemos un muy buen avance, creemos que se puede mejorar y vamos a seguir insistiendo y el gobernador incluso se comprometió a que esto no está cerrado”, declaró.

“No creo que sea la mejor vía, incluso está habiendo afectaciones directas a mismos productores. Esa carretera la utilizan los mismos productores de hortalizas, ahorita a mí se hizo muy fácil decirles ‘váyanse por la libre’, no se puede ir por la libre porque hay reglas de qué tráilers pueden ir y cuáles no”, precisó.

El dirigente agrícola opinó que esta lucha de agricultores está afectando a otros agricultores. Comentó que si la intención era dañar al industrial, pues ellos incluso están dando un apoyo por la calidad del producto, por lo que dijo que los bloqueos a las casetas no es la mejor manera de resolver sus demandas.

Enrique Riveros señaló que lo mejor es sentarse en la mesa, seguir construyendo este precio y buscar formas a largo plazo para no llegar a una producción de maíz tan cara.

“Producimos muy caro, entonces, necesitamos empezar a producir más barato, cómo, si supiéramos cómo ya lo estaríamos haciendo, es muy complejo pero necesitamos que se avoque el gobierno, los agricultores, academia, todos en ese punto de cómo hacerle para empezar a producir más barato”, consideró.

TAMBIÉN PUEDES LEER: