Sinaloa.- No es raro toparnos con anuncios, en la calle o redes sociales, promocionando supuestos servicios financieros que prometen otorgar créditos sin casi ningún requisito y sin revisar el buró de crédito. Encima, prometen bajas tasas de interés, con facilidades de pago.

Muchas personas, en especial quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad financiera, podrían pensar que se trata de la solución perfecta a sus necesidades, sin saber que podrían estar siendo víctimas de la comisión de un fraude.

Sin embargo, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte que la gran mayoría de organizaciones que se promocionan de esta forma suelen ser entidades no registradas que se hacen pasar por instituciones financieras establecidas.

El acercamiento de los estafadores puede variar. Algunos podrían usar la imagen corporativa de bancos reales para suplantar la identidad de un empleado de la institución para ofrecer créditos apócrifos y solicitar la información personal del usuario, pero también pueden hacerse pasar por una nueva empresa legítima.

El modus operandi de la estafa también tiene diferentes modalidades, algunos requerirán un pago previo para poder otorgar el supuesto crédito, mientras que otros se conformarán con la información personal y bancaria del cuentahabiente para, posteriormente, usarlos para vaciar sus cuentas o suplantarlos para solicitar créditos.

En ocasiones, pueden incluso emitir contratos falsos, membretados como si fueran realizados por bancos reales, para amedrentar con consecuencias legales y extorsionar a las personas.

¿Cómo prevenirse?

 

Con el propósito de evitar caer en este tipo de fraudes, la Condusef recomienda tomar en cuenta los siguientes puntos antes de solicitar cualquier tipo de crédito o servicio financiero.

 

  • No proporcionar dinero antes de la entrega de un crédito, ni por comisiones de gestión, seguros o cualquier otro concepto que se esté cobrando.

 

  • No entregar documentos personales ni datos de tarjetas bancarias antes de corroborar que la institución es legítima.

 

  • No firmes ningún documento sin antes haberlo leído completo y en detalle. Tampoco tomes medidas desesperadas ante un problema financiero.

 

 

Condusef alerta por créditos exprés

También puedes leer