Culiacán.- Con escasez de propuestas y una abundancia de ataques políticos, así fue el debate entre los candidatos a diputación federal por el distrito 07 organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde la candidata Merary Villegas, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), fue el principal blanco de señalamientos con frases como “diputada ausente” y “calientasillas”.

En esta actividad organizada por el INE, con el objetivo de que las candidaturas pudieran exponer y confrontar entre sí sus planteamientos sobre los temas de Pobreza y Desigualdad, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable y otros más propuestos por la ciudadanía, participaron Cruz Noé Heredia Ayón de la Coalición “Fuerza y Corazón por México”; el candidato Héctor Raúl García Fox, del partido Movimiento Ciudadano; y la candidata Merary Villegas Sánchez, de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Mientras que afuera de la sede del debate, en el Teatro Pablo de Villavicencio, se apreciaba un ambiente de fiesta, baile y música con la presencia de los diferentes contingentes políticos. Por dentro, la audiencia ansiosa por conocer las propuestas de la y los candidatos, quedó con muchas interrogantes ante las participaciones carentes de compromisos concretos.

Los candidatos García Fox y Heredia Ayón se concentraron mayormente en lanzar acusaciones a la actual administración pública encabezada por gobernantes de Morena y, particularmente, a la candidata Villegas Sánchez, sobre la falta de iniciativas presentadas por ella cuando fue diputada federal y su ausentismo en las sesiones de la cámara baja. Esto último recibió réplica de la candidata, quien justificó la ausencia mostrando su licencia de maternidad.

El candidato y empresario, Noé Heredia, acusó al gobierno de Morena de ser “falsos profetas” y “la cuarta regresión”, pues enfatizó que contrario a lo mencionado por la candidata Villegas, la pobreza ha incrementado en México y Sinaloa.

“La pobreza ha aumentado, lo vivimos el día a día cuando vamos a la comunidad y hablamos con la gente que apenas les alcanza para lo más necesario. La inflación la registran en un 4.5%, pero en lo real, los productos más básicos andan en un 50 o un 100 por ciento”, dijo.

Héctor García, candidato y ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), destacó sus logros durante su trabajo como servidor público y mencionó que los gobiernos anteriores han fallado en el tema de servicios públicos y calles pavimentadas, por lo que invitó a la ciudadanía a confiar en su partido y acudir a votar por él el próximo 2 de junio.

“Yo veo el derroche de gasto que traen, si ese recurso que gastan en este tipo de artículos promocionales lo hubieran aplicado en calles, creo que esta ciudad y este país sería otro, vota por Chato Fox este 2 de junio, vota naranja”, dijo.

Por su parte, Merary Villegas enfocó la mayoría de su participación en criticar al llamado “viejo régimen” encabezado por el PRI y el PAN y a defenderse de las acusaciones de los otros candidatos resaltando los logros del actual gobierno encabezado por Morena como disminuir los índices de pobreza, incrementar el salario mínimo e impulsar los apoyos sociales.

“Los avances ahí están a la vista de todos, quienes no lo quieran reconocer por haber sido parte de las administraciones corruptas, de esas que hoy se quejan de la falta de servicios en las colonias, es una incongruencia, no se puede ser parte de la corrupción y venir a decir que se va a cambiar a beneficio del pueblo”, dijo.

En algún momento de su intervención se dirigió al candidato Héctor García Fox, a quien llamó “candidato de las payasadas naranjas” al defenderse de sus acusaciones.

Al finalizar el debate, la y los candidatos salieron del recinto para ser recibidos por los gritos y aplausos de sus respectivos contingentes, inundando de naranja, tinto y rojiblanco el Paseo Niños Héroes.

¿Qué propusieron los candidatos?

Si bien en el debate entre las candidaturas a la diputación federal del distrito 07 abundaron los ataques políticos, también se escucharon algunas propuestas en materia de pobreza, desarrollo sustentable, violencia, educación y salud.

Noé Heredia, candidato de la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, planteó algunas ideas como:

  • Legislar para que regresen las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles.
  • Impulsar el subsidio al campo.
  • Legislar para que la materia de sustentabilidad sea permanente en las escuelas.
  • Generar bolsas de recurso para el saneamiento y obra pública.
  • Apoyar la iniciativa privada.
  • Legislar para generar recursos para el revestimiento de los canales para evitar el desaprovechamiento del agua.
  • Impulsar el uso de paneles solares.
  • Gestionar mayor presupuesto para los centros médicos.

Merary Villegas, candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” se comprometió a:

  • Impulsar iniciativa para el blindaje del salario mínimo, para que nunca esté debajo de la inflación anual.
  • Reformar la Constitución para garantizar el derecho al agua para el consumo personal y doméstico y no otorgar concesiones en zonas con baja disponibilidad.
  • Prohibir la minería a cielo abierto.
  • Promover el uso de los paneles solares en vivienda y comercios y fomentar la electromovilidad mediante transporte eléctrico.

Héctor Raúl García Fox, del partido Movimiento Ciudadano propuso:

  • Pavimentación de calles y la aplicación de servicios básicos de calidad.
  • Gestionar inversión en energías limpias.
  • Dar a las policías locales apoyo y respaldo vía prestaciones, seguros de vida y becas para sus hijos.

 

También puedes leer: