Culiacán, Sin.- La UAS dio a conocer el proyecto ejecutivo del  Complejo Cultural Universitario del Edificio Central (CUNEC), esto con el fin de rescatar y rehabilitar este inmueble que data de 1895 y que fue evacuado hace 8 años debido a daños estructurales.

“El proyecto CUNEC es la conversión del Edificio Central en un proyecto cultural, en el cual se activará el arte, los espacios, la vida cotidiana de la universidad. El edificio será tratado en varias etapas”, explicó Walkyria Angulo, arquitecta y encargada de la restauración.

El recinto ya revitalizado contará con museo de sitio, enlace con rectoría, túnel universitario, pinacoteca, salas de exposiciones temporales y de teatro, cafetería, sala inversiva, centro de audio y de la imagen digital, talleres y teatro de títeres, sala de cine, foro al aire libre, librería, jardín etnobotánico, foro de danza y áreas técnicas y de servicio.

Sin embargo, cabe precisar que este proyecto posiblemente quede concluido en tres años, ya que se trata de una inversión de hasta 700 millones de pesos, de acuerdo a estimaciones de Alejandro Mojica, uno de los jefes del proyecto CUNEC.

La idea, explicó, es que Gobierno del Estado y la iniciativa privada se sumen, por lo que la siguiente fase será la conformación de un patronato para gestionar los recursos.

Durante la presentación, se informó que la restauración y desarrollo se hará con base en los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), para garantizar la preservación de la identidad y memoria edificada, para que perdure a lo largo de las generaciones venideras.

“El CUNEC ofrecerá recreación, educación, difusión e investigación desde la perspectiva contemporánea que vincula el arte, la cultura con la ciencia y la tecnología. Este espacio se convertirá en uno de los destinos culturales más atractivos para la población, tanto por la calidad de sus contenidos como por sus instalaciones, posicionándose como uno de los principales puntos de interés en el ámbito del arte y el turismo cultural en la región”, se sostuvo.

“Además, es impulsará la diversidad, la inclusión y los valores, la investigación interdisciplinaria dirigida al estudio de la población, no solo fomentará la participación ciudadana, sino también la creatividad colectiva, los artistas locales y los agentes culturales, incluyendo colectivos y organizaciones comunitarias”, se escuchó en el video explicativo.

 

Del mismo modo, este complejo cultural contará con un espacio propicio para presentar propuestas innovadoras, respaldadas por sólidos fundamentos disciplinarios, debido a que se aspira a crear una experiencia sociocultural contemporánea, enriquecida con la formación integral de los estudiantes, como uno de sus principales objetivos.

Cabe recordar que este edificio fue diseñado por el arquitecto Luis F. Molina en el periodo histórico conocido como el Cañedismo, esto con el propósito de albergar al Colegio Civil Rosales, antecedente de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fundada por Eustaquio Buelna hace 151 años.

TAMBIÉN PUEDES LEER: