Culiacán, Sin.- Con el desaire de los candidatos al Senado por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena, se llevó a cabo el segundo y probablemente último debate entre las candidaturas al Senado de la República, donde participaron Fernanda Rivera, de Movimiento Ciudadano (MC); Eduardo Ortíz (en segunda fórmula), de la coalición Fuerza y Corazón por México y Estrada Ferreiro, del Partido del Trabajo (PT).

Cómo ya se hizo costumbre -al menos en los debates de candidaturas federales-, además de propuestas, los participantes utilizaron su tiempo para descalificaciones personales y reclamos para los partidos rivales. El foco de las criticas, de nueva cuenta, fue Morena y su candidato al Senado (en segunda fórmula) Enrique Inzunza, quien desde el comienzo fue tildado como “el candidato de las jaladas”, por Eduardo Ortiz.

Los temas que marcaron el debate fueron Seguridad y Justicia, Medio Ambiente y Desarrollo Tecnológico e Industrial, y de manera informal la ausencia de dos candidatos al Senado de la República.

De quien menos se escucharon propuestas fue del candidato Jesús Estrada Ferreiro, quien justificó necesitar más tiempo y espacio para informar a la población sobre sus compromisos.

El primer tema fue seguridad y justicia. Estrada Ferreiro fue el primero en hacer uso del micrófono e inició criticando al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, asegurando que en la entidad hay corrupción, persecusión política y arbitrariedad.

En cuanto a propuestas, dijo que hay que modificar la Constitución, pues si bien hay muchas garantías, estas no tienen vigencia porque no hay castigo para los violadores de derechos humanos.

“Y hay que modificar sobre todo el sistema de justicia penal acusatorio oral que es una porquería a nivel nacional”, dijo.

 

Por su parte, la candidata Fernanda Rivera dijo que en materia se seguridad, Sinaloa está muy lejos de congratularse, y un ejemplo de ello son las pocas denuncias por delito sexual y violencia familiar que han llegado a resolverse con condena.

En cuanto a propuestas, destacó la necesidad de fortalecer las instituciones de seguridad con capacitación, profesionalización y un equipamiento adecuado, reformar el sistema de justicia penal y crear un programa de prevención del delito con la colaboración comunitaria.

Tal como se esperaba, en el bloque de seguridad y justicia, Eduardo Ortiz comenzó su participación haciendo alusión a las acusaciones que trascienden contra el candidato Enrique Inzunza, “un acosador no debe ser senador”, dijo.

Entre sus propuestas resaltó la necesidad de retirar a las fuerzas armadas de las tareas civiles para reenfocar su labor en el combate de organizaciones criminales, duplicar el número de fiscales locales y federales, invertir en laboratorios forenses para la identificación de cuerpos, subir el número de peritos y mejorar el marco normativo para proteger a las mujeres.

En el tema de medio ambiente, la candidata de MC, Fernanda, dijo que impulsará iniciativas para la conservación de recursos naturales, la mejora de la infraestructura hidráulica, la gestión de residuos y el fomento de conciencia ambiental. Además, se comprometió a abocarse al problema de la falta de vivienda.

“Estás propuestas no solo buscan mejorar y proteger el medio ambiente, sino también promover un desarrollo sostenible que beneficie a las futuras generaciones”, aseguró.

 

Por su parte, Eduardo Ortiz dijo que impulsará la tecnología de riego por goteo y se dedicará a bajar recursos para obtener plantas potabilizadoras en los Estados.

“Vamos a transitar con las energías limpias, hay que proponer que Pemex (…) se llame Emex para dar un paso al hidrógeno verde y a la instalación de paneles solares, con eso se reducirá la contaminación y ayudará al medio ambiente”, mencionó.

 

Mientras que Estrada Ferreiro reiteró la necesidad de modificar la Constitución.

Finalmente, en el bloque de Desarrollo Tecnológico e Industrial, Fernanda Rivera propuso regresar las becas de CONACYT, fortalecer la especialización en educación en ciencias y tecnología.

Eduardo Ortiz se comprometió a impulsar el fondo para el desarrollo tecnológico nacional, regresar las becas de CONACYT, equipar las universidades y dar apoyos para robots de uso industrial, doméstico y comercial.

Por su parte, Estrada Ferreiro pidió a los candidatos rivales a presentar propuestas reales y no hacer propuestas vacías.

Al finalizar, los tres candidatos se tomaron la fotografía y al salir de la estancia fueron recibidos por los contingentes de porras que entre gritos y aplausos los felicitaron por su participación.

También puedes leer: