Culiacán, Sin.- Los candidatos a diputaciones federales por el Distrito 5 se dieron cita en las instalaciones del INE en Sinaloa para contrastar sus propuestas de campaña, aunque como se esperaba, Jesús Ibarra, de Morena-PT y Partido Verde, fue objeto de cuestionamientos por parte de los otros dos contendientes.

Sobre sus propuestas, el candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Sergio Esquer Peiro, dijo que recuperará las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo; y a los jóvenes, dijo que lo dará todo para que puedan acceder a una vivienda digna en condiciones financieras adecuadas a sus capacidades de pago.

Sostuvo que trabajará en varios ejes de competitividad, primero, sustentabilidad y medio ambiente; segundo, el Estado de Derecho; tercero, educación y salud; cuarto, investigación, desarrollo e innovación.

“Compañeros del campo, trabajaré en cuatro ejes muy claros: precio objetivo justo y agricultura por contrato; apoyos a la productividad, financiamiento accesible a través de la banca de fomento y un uso eficiente del agua. Si al campo le va bien, a Sinaloa le va mucho mejor”, expuso.

En cuando al tema de desarrollo, Jesús Ibarra dijo que fomentará una banca de desarrollo para emprendedores para que les permita acceder a créditos más baratos; también habló de transferencia tecnológica, energías limpias, renovables e inversión. Sobre el acceso a viviendas, propuso una reforma al Infonavit.

Sobre la agricultura, dijo que hay que voltear a ver el tema del agua, por lo que se necesita invertir en obras estratégicas que permitan no perder el agua en el trayecto a los cultivos. También dijo que es importante regresar al esquema de precios de garantía y continuar con el programa de fertilizantes gratuitos.

Mientras tanto, Ivanjob de Movimiento Ciudadano, dedicó tiempo en criticar a su compañero de Morena, acusando que una empresa de su familia recibió contratos del gobierno por 126 mdp, “ahora entiendo por qué vives en La Primavera”, dijo.

Sin responder las acusaciones, Ibarra solo habló de una reforma fiscal para mejorar la recaudación y hacer un programa de recaudación fiscal para que no siga habiendo reducción de cartera vencida.

“Necesitamos mejorar el marco regulatorio para que estos incentivos fiscales y con el capital humano técnico podamos desarrollar la industria. Somos el cuarto lugar a nivel nacional en inversión extranjera directa”, señaló, aunque también dijo haber promovida una ley a favor del autismo mientras fue diputado local.

En cuanto a Culiacán, Pío Esquer sostuvo que la ciudad tiene un problema de movilidad, ya que es peligroso y pesado transitar por ella, por lo que se debe de atender. Dijo que propondrá atender este punto desde lo federal consiguiendo recursos para infraestructura priorizando al peatón y mejorando el servicio del transporte público.

Finalmente, los tres candidatos llamaron al voto a los ciudadanos, cada uno asegurando que sus propuestas son las mejores para mejorar a Sinaloa y al país.

TAMBIÉN PUEDES LEER: