Culiacán, Sin.- Recientemente el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano aprobó el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa, el cual establece las políticas de ordenamiento de los próximos años.
En este documento se vierten las preocupaciones, inquietudes y propuestas de sectores de la sociedad tan diversos que tienen que ver con la movilidad, las zonas de riesgo, las áreas naturales protegidas, el uso de suelo, las reservas territoriales, y por supuesto, las zonas de inversión comercial de todos los municipios.
Previo a esta aprobación, el Consejo convocó a mesas de consulta y foros públicos donde se reunieron grupos y organizaciones tales como colegios de profesionistas de arquitectos e ingenieros, ambientalistas, académicos, cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil que promueven la movilidad sustentable, y por supuesto, los institutos de planeación municipales.
Como es de esperarse, en estos encuentros pueden chocar posturas contrarias al confluir intereses tan variados.
“Por lo regular, este tipo de ejercicios son un estire y afloje de una misma cobija, donde cada quien desde su perspectiva busca que lo que se vaya a establecer como norma de alguna manera le sea favorable”, explica el arquitecto Carlos Inzunza en entrevista para Espejo.
“Y el hecho que haya una conciliación, por supuesto que hay un gran avance, que todos estén de acuerdo y que nadie lo haya bloqueado, impedido. Eso en realidad se debe al trabajo de conciliación de la SEBIDES, que estuvo al pendiente”, precisó.
De hecho, en el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano están representados los IMPLANES, las cámaras empresarias que tienen que ver con desarrollo urbano, colegios de profesionistas, etc.
Por ejemplo, el actual director del IMPLAN de Culiacán, Alberto Medrano, es el secretario técnico de este consejo.
Sin embargo, cabe destacar que todavía falta el visto bueno del gobernador Rubén Rocha Moya, ya que el proceso siguiente es que el mandatario eleve a rango de decreto el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa, el cual se espera suceda en las próximas semanas.
En lo que respecta a los arquitectos organizados, Carlos Inzunza, consejero ciudadano del IMPLAN de Culiacán y actual vicepresidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, manifestó que sus intereses como profesionistas es que los reglamentos estén actualizados.
“¿Qué me interesa aquí? Que se dicte la política de planeación y que esto sirva como elemento tractor de arrastre para la actualización de instrumentos, otras leyes, y reglamentos municipales que están desfasados”, expuso.
“Esos nos interesa, que haya un incentivo para armonizar leyes y reglamentos en la materia, porque pareciera que se necesita que un agente externo, de fuera, se involucre y obligue tanto al Legislativo como a los cabildos municipales a hacer lo que por oficio deberían de estar haciendo, revisando el marco regulatorio, jurídico, con el que cuenta el estado y Culiacán”, enfatizó.
En el caso de la sesión de aprobación del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Sinaloa el pasado 5 de mayo, se contó con la presencia del director General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno Federal, Luis Alberto Paz Gálvez.
Del mismo modo, una vez decretado el Programa por el gobernador Rocha, el arquitecto Carlos Inzunza dijo esperar que los reglamentos y programas del municipio de Culiacán se armonicen a la brevedad.
Informó que uno de los documentos más desfasados e inclusive arcaicos de la capital sinaloense es el Reglamento de Construcción de Culiacán, que data desde 2007. En el presente, acusó que estos lineamientos ya son disfuncionales y poco operativos, por lo que dijo esperar que el Programa Estatal de Ordenamiento sirva para que les dé un empujón a los regidores.
“El llamado es que sea lo más ágil y lo más pronto el proceso, ya que sí se puede tardar bastante, las prioridades están en otro lado sobre todo en tiempos electorales”, opinó.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.