Culiacán, Sinaloa.- Durante la audiencia inicial realizada este 16 de mayo, el juez federal ordenó la liberación inmediata de Baltazar Valdéz Armentía, líder de Campesinos Unidos de Sinaloa, luego de ser detenido en Chihuahua al estar acusado de presunto sabotaje y contra el consumo y riqueza nacional, derivado de los bloqueos realizados en la planta de Pemex en Topolobampo y en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, como parte de las protestas para obtener mejores precios para el maíz y el trigo.
El ministerio público argumentó que entre el 8 y 12 de mayo del 2023, los productores agrícolas bloquearon los accesos y salidas de la planta de Pemex en Topolobampo, originando una afectación económica de alrededor de 120 millones de pesos y afectando la movilidad en Sinaloa y Sonora.
Además, debido a la toma del Aeropuerto de Culiacán, la cual duró del 13 al 15 de junio del 2023, se reportó la cancelación de 90 vuelos, afectando a más de 13 mil pasajeros y provocando pérdidas económicas considerables para las aerolíneas.
A pesar de que la Fiscalía General de la República solicitó la vinculación a proceso y prisión preventiva, el Juez resolvió que no existen elementos que permitan su evasión de la justicia.
La audiencia se reanudará el próximo 21 de mayo a las 11 horas.
Como medidas cautelares, se le prohibió a Valdez salir de Sinaloa, acercarse a las plantas de Pemex y los aeropuertos. Además, se le prohibió sostener reuniones relacionadas con movilizaciones agrícolas.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.