Ciudad de México.- Tras los apagones registrados la semana pasada en varios puntos del país, Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que “nunca ha estado en riesgo el sistema eléctrico nacional” y que los problemas ya se resolvieron totalmente.
Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario reconoció que los apagones se debieron a un problema de incapacidad para atacar la alta demanda de electricidad.
“Esos tres días (7,8 y 9 de mayo) tuvimos simplemente un sistema que operó perfectamente todo el día, y en la noche, en lo que se llama el pico −cuando existe la mayor demanda de electricidad− tuvimos un problema de incapacidad de atacarlo y por tanto hubo ciertos cortes de electricidad que duraron una hora nada más”.
Asimismo, el director de la CFE sostuvo que el actual gobierno ha destinado inversiones al sector “que sin duda supera todo lo que dejaron casi en ruinas”, haciendo referencia a gobiernos anteriores.
“Nos entregaron una CFE a punto de desaparecer, con una reforma energética, la falta de inversión, tenían a la CFE al borde de la desaparición. El presidente ordenó que se emprendiera el rescate de la empresa nacional, la más grande del país y la más importante, y eso se ha logrado con su apoyo”, destacó.
De acuerdo con el funcionario, el sistema eléctrico no entró en crisis, nunca estuvo en peligro, no hubo daños a la industria y comercio más que en periodos de una hora.
“El Sistema Eléctrico de México está más fuerte que nunca”, aseguró.
Demanda de energía se adelantó 6 semanas: CFE
El director de planeación de la CFE, Juan Antonio Fernández, explicó que en los tres días de apagones hubo una importante ola de calor que incrementó, en promedio nacional, 1.4 grados centígrados de temperatura en todo el país, provocando que la demanda de electricidad se incrementara a valores de verano, es decir, la demanda máxima se adelantó seis semanas en el calendario y se tuvo que atender de manera imprevista.
Dijo que justo para prevenir la demanda en verano, algunas unidades generadoras de la CFE estaban en proceso de mantenimiento.
El funcionario señaló que durante los tres días de apagones se afectó solo al 5% de usuarios. “Si tenemos 49 millones en el país, se acercó a dos y medio millones de usuarios afectados, pero en el 95 o 97% del tiempo tuvimos disponibilidad total”.
Más información sobre la CFE:
- Los apagones fueron por calor intenso; hay capacidad de generación de energía: AMLO
- Sistema Eléctrico Nacional entra en “estado de emergencia”; suma tercer día con apagones
***
Esta información fue publicada por Animal Político. Aquí puede ver el contenido original.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.