Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó los apagones de luz que se registraron ayer por la noche en al menos 10 estados, a la alta demanda de energía eléctrica provocada por las elevadas temperaturas en el país. “Tenemos capacidad de generación de energía, aun con esto. Yo creo que fue algo excepcional y no se esperaba”, dijo el mandatario este miércoles.

“El Cenace, que es el que controla la distribución de energía, tiene sistemas de alarma, y se estableció la alarma por poco tiempo, no en todo el país, hubo apagones. Afortunadamente, se restableció de nuevo todo el sistema de energía eléctrica. Pero vamos a estar muy pendientes por esta situación especial que se está viviendo. Explicó el Presidente desde su conferencia matutina en Palacio Nacional.

 

El Presiente informó que luego de su conferencia sostendría una reunión para tratar el asunto.

Ayer el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró por una hora un Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, hecho que generó reportes de apagones en distintos puntos del país, como en Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

En una tarjeta informativa, el Cenace detalló que a las 17:04 horas del martes, fue declarado el Estado Operativo de Emergencia por Margen de Reserva Operativa menor al tres por ciento. “Se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica en 200 MW (lo que representa el 0.4% de la demanda en ese lapso). Así se mantuvo el Estado Operativo de Emergencia por 84 minutos”, explicó el centro.

Casi una hora después, a las 17:52 horas, el Sistema Interconectado Nacional pasó a Estado Operativo Normal, esto de acuerdo con una actualización del Cenace.

***

Esta información fue publicada por SinEmbargo. Aquí puede ver la publicación original.