Ciudad de México.- Durante los primeros cinco meses del 2024, los retiros por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en México ascendieron a 12,355.2 millones de pesos, representando un aumento del 26.75% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Este incremento récord en los retiros ha sido atribuido a la desaceleración económica del país y a las ofertas agresivas de promotores para que los cuentahabientes realicen este trámite. 

Desaceleración económica y aumento en los retiros

 

Víctor Gómez Ayala, director de analítica de datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que la economía mexicana está creciendo a un ritmo más lento, lo que lleva a muchas personas a buscar nuevas fuentes de ingresos, como los retiros por desempleo de sus Afores.

“La desaceleración económica está empujando a más gente a retirar sus ahorros por desempleo”, explicó Gómez Ayala.

 

Además, el aumento en la informalidad laboral también ha contribuido al crecimiento de estos retiros. Las personas que dejan de tener empleos formales optan por retirar dinero de sus Afores, anticipando una pensión baja en el futuro.

Impacto de los promotores

 

Carlos Ramírez, expresidente de la Consar, afirmó que el aumento en los retiros no siempre está relacionado directamente con un mayor desempleo. Explicó que los promotores están siendo efectivos al convencer a los cuentahabientes de realizar retiros por desempleo, a menudo vinculando estos trámites con traspasos entre Afores.

Durante los primeros cinco meses de 2024, los traspasos totalizaron 119,714.74 millones de pesos, un incremento del 26.76% respecto al mismo periodo del año anterior.

Consecuencias para el futuro

 

Moisés Pérez Peñaloza, director de retiro en AON Latinoamérica, alertó sobre las consecuencias de retirar recursos de las Afores, afirmando que esta acción puede afectar significativamente la pensión futura del trabajador y causar la pérdida de semanas de cotización.

“Retirar dinero de tu Afore es como comerte lo que tenías para el desayuno del día siguiente”, comentó Pérez Peñaloza.

 

Aunque es posible devolver los recursos retirados para no afectar la pensión y recuperar las semanas de cotización, en la práctica, muy pocas personas lo hacen. El retiro promedio en los primeros cinco meses de 2024 fue de 17,247.17 pesos, superior a los 14,964.23 pesos del mismo periodo en 2023.

Modalidades de retiro

 

El retiro por desempleo es un derecho de los trabajadores formales con cuenta Afore, disponible tras 46 días de desempleo.

Existen dos modalidades de retiro: disponer de 30 días del último salario base de cotización, o bien, lo que resulte menor entre 90 días del último salario base o el 11.50% de los recursos acumulados. La primera modalidad requiere una antigüedad de al menos tres años en la cuenta del trabajador, mientras que la segunda exige una antigüedad de cinco años o más. Únicamente se puede hacer un retiro cada cinco años y se necesita una carta de despido.

El aumento de los retiros por desempleo y el impacto en las pensiones futuras subraya la necesidad de políticas económicas que fortalezcan el empleo formal y reduzcan la dependencia de los ahorros para emergencias. La desaceleración económica y la falta de estabilidad laboral continúan siendo desafíos críticos para la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos.

Más información sobre finanzas personales:

 

***

Con información de El Economista