Culiacán, Sinaloa.- Muchas veces, dijo el obispo de Culiacán a agricultores, no hemos sabido aprovechar los dones y regalos que Dios nos ofrece. “Y de repente aquellos medios que ha creado para nuestro bien, el ser humano, el hombre ha caído en el abuso, en el descuido”.

Este lunes 24 de junio, agricultores afiliados a la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) celebraron una misa para conmemorar el Día del Agricultor y pedir por una buena temporada de lluvias en medio de una de las sequías más extremas que ha vivido el país durante los últimos años.

Ahí, representantes y reconocidos empresarios del gremio como Marte Vega, Georgius Gotsis, Guillermo, Sergio Esquer y Enrique Riveros, escucharon al obispo de Culiacán decir que Dios “nos conoce muy bien y siempre nos va a dar lo que necesitamos”.

Durante la misa, Jesús José Herrera Quiñónez recordó que, a pesar de lo señalado en el Salmo 8, en el cual se indica como Dios ofreció al hombre el “señorear sobre las obras de sus manos”, el hombre no es dueño del mundo.

Obispo de la Diócesis de Culiacán, Jesús José Herrera Quiñónez. FOTO: César Ernesto Hernández.

“Todo lo pusiste debajo de sus pies: Ovejas y bueyes, todo ello, y asimismo las bestias del campo, las aves de los cielos y los peces del mar; todo cuanto pasa por los senderos del mar”, leyó el obispo de Culiacán para luego acotar que las sequías y demás fenómenos asociados al cambio climático nos deben de recordar que “no somos los dueños el mundo y que no podemos cambiarlo a nuestro gusto y según nuestros criterios”.

 

“Solo el señor es capaz de cambiar el devenir de las cosas, pero él quiere contar con nuestra ayuda y muchas veces nuestra ayuda no puede ser otra sino el pedir constantemente”, les dijo.

Asimismo, los agricultores ofrecieron el fruto de la tierra al Santo San Juan y, con música de mariachi cantaron y oraron por una buena temporada de lluvias.

Al final del culto religioso, el representante de los agricultores de Culiacán, Enrique Riveros, tomó la palabra para señalar que “el pueblo necesita de un campo agrícola fuerte, unido, con gente dispuesta a seguir tendiendo la mano por las familias sinaloenses”.

Enrique Riveros, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC). FOTO: César Ernesto Hernández.

Tendremos que medir la producción por litro de agua

Previo a la misa, y ante los cuestionamientos de la prensa, Riveros comentó que cree que los agricultores pueden aportar al mejor manejo del agua, sobre todo durante su tránsito por los canales de riego. “Que cada gota de agua se utilice de una manera correcta”, llamó.

Riveros reconoció que los ciclos de la lluvia están afectados producto del cambio climático por lo que están conscientes de que puede llover menos y de manera diferente. “Entonces tenemos que aprovechar el recurso de la mejor manera posible”.

En este sentido, señaló que la medición de productividad del campo podrían cambiar de producción por hectárea a producción por litro de agua. “Ese es el futuro y eso es lo que viene”, puntualizó.

Más información sobre la Sequía: