Culiacán, Sin.- La doctora Martha Alicia Torres consideró que una futura legalización de la mariguana para uso recreativo en México debe analizarse muy bien, ya que informó que la hierba que se consigue y consume hoy en día no es la misma que hace 20 años.

Dijo que si bien es un tema que a nivel nacional e internacional se discute, argumentó que las condiciones epidemiológicas que hay en el presente, plantean cuestionarse el concepto de avalar la experimentación del consumo de drogas.

“Creo que no estamos ante la mariguana de hace 20 años, la de hoy es una modificada con productos químicos asociados, que precisamente tiene el objetivo de hacer el enganche desde las primeras dosis”, sostuvo.

 

La directora de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA), Martha Alicia Torres, dijo que ese tema se debe estudiar seriamente.

Por lo tanto, la directora de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA), dijo que ese tema se debe estudiar seriamente, ya que escapa a la capacidad de los que toman las decisiones en materia legislativa.

Cuestionó que si los legisladores no se documentan y no tienen la asesoría de quienes hacen las investigaciones, se estaría realizando un grave error al decir “Sí, lo vamos a legalizar”.

“Nos plantea precisamente si realmente con el tipo de drogas que cada vez son más adictivas, vale la pena seguir apoyando la idea que las drogas como la mariguana puedan ser legalizadas. Creo que esto invita a mesas de trabajo desde los entornos académicos. Tiene que revisarse detalladamente”, insistió.

Martha Alicia Torres advirtió que el consumo de la marihuana de hoy en día puede generar actitudes más agresivas en sus convivencias cotidianas, un síndrome de abstinencia más compulsivo, lo que hace reconocer que nos encontramos ante drogas más modificadas.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la doctora lamentó que en Sinaloa el consumo de las drogas está incrementando en la población, desgraciadamente.

“Y bueno, es algo que nos entristece pero nos despierta para no dejar de redoblar los esfuerzos que estamos haciendo en materia de intervención y atención”, señaló.

 

Al respecto, comentó que hay esfuerzos por profesionalizar los centros comunitarios de salud mental y adicciones, donde cada día son más estrictos, ya que están conscientes que el recurso humano, en materia de atención a adicciones, debe incidir en la contención y no solo en la prevención para poder reducir la demanda de sustancias.

“El llamado de CEPTCA, es siempre invitar a los padres de familia que abracen a sus hijos, platiquen con sus hijos, se involucren en las convivencia de sus hijos, a través de fortalecer la vigilancia para la prevención del consumo de las drogas”, mencionó.

Por su parte, Héctor Miguel Díaz Ruiz, presidente de la mesa directiva de la Asociación de Centros Residenciales en Atención a las Adicciones en Culiacán, informó que las personas más atendidas son los adictos al cristal.

Dijo que estas son las sustancias de mayor consumo entre los centros de rehabilitación de Culiacán, y las edades van desde los 14 a los 22 años.

Sobre sí existe un consumo preocupante de fentanilo en la ciudad, dijo desconocer las cifras exactas, pero dio a conocer que sí hay casos y que su tratamiento es más cuidadoso. Precisó que en la mayoría de estos casos llegan por una combinación con cocaína revueltos.

Más del 70 por ciento de los países en el mundo tienen políticas prohibicionistas respecto al acceso a la medicina cannabinoide.

“Hemos hechos antidoping y salen las dos drogas, es lamentable porque hay una alta posibilidad de que esa persona fallezca al consumirla”, dijo.

Añadió que también hay casos donde estas personas consumen la sustancia sin saber que incluye fentanilo: “consumen a lo mejor sin saber, o si saben pero desconocen el alto riesgo de consumir esa droga tan fuerte”, comentó.

“Su tratamiento es uno más especial porque se tiene un chequeo con él día y noche cuando ingresa, se monitorea su corazón, es otro sistema, y si nosotros notamos que la persona está mal lo llevamos a un hospital y allá lo dan de alta”, explicó.

MÁS NOTAS SOBRE ADICCIONES: