Sinaloa.- El día 27 de junio, la Junta de Gobierno del Banco de México emitió el anuncio de política monetaria de este mes. En el comunicado de prensa, se explica la decisión de mantener la Tasa de Interés Interbancaria en 11%.

Con este movimiento, el Banco Central mexicano se mantiene en línea con la Reserva Federal estadounidense, que también mantiene estáticas las tasas de interés desde agosto del año pasado. En el mismo periodo, Banxico solo ha efectuado un ajuste, cuando en el mes de marzo decidió recortar 25 puntos base a la entonces tasa de 11.25%.

En el documento, el organismo hace un análisis del panorama económico global actual y las causas que motivan la decisión. Reconoce, por ejemplo, que la inflación general anual continúa arreciando, con un aumento de 4.65% a 4.78% entre abril y la primera quincena de junio.

El incremento sería una consecuencia del factor no subyacente (los productos con mayor volatilidad) empujando en el indicador hacia arriba. Con todo, el factor subyacente, que refleja de mejor manera la tendencia real de inflación, disminuyó de 4.37% a 4.17% en el mismo periodo.

Se menciona, además, el efecto negativo que la reciente caída en el precio de cotización del peso frente al dólar tiene en las perspectivas inflacionarias.

“Si bien la depreciación de la moneda nacional influye al alza en el pronóstico de inflación, sus efectos se ven en parte contrarrestados por los correspondientes a la mayor debilidad de la actividad económica”, se dice en el documento.

 

Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico de Banco Base, opinó vía X (antes Twitter) que la decisión de mantener la tasa de interés sin cambios era ya esperada. Sin embargo, lo que sí fue una sorpresa es que esta no fuera unánime, pues como se lee en el comunicado, hubo un miembro de la Junta de Gobierno que votó por reducirla a 10.75%. Se trata de Omar Mejía Castelazo.

La unanimidad de la Junta de Gobierno del  Banco de México y, en general, de cualquier Banco Central, se suele ver como una señal de estabilidad y certidumbre en los mercados. Desacuerdos en este aspecto pueden alimentar la volatilidad de los activos denominados en pesos mexicanos.

¿Cómo reaccionó el mercado al anuncio de Banxico?

 

Lo anterior se deja ver en el tipo de cambio, que al cierre de la sesión del mismo jueves perdería 0.51% en valor de cotización frente al dólar, concretando tres pérdidas diarias seguidas. Simétrico, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores también perdió, con una caída diaria de 0.30%%.

Siller Pagaza, la analista antes citada, atribuye esto a que el comunicado de Banxico deja la puerta abierta a recortes en la tasa de interés en meses futuros.

El día viernes, ambos indicadores recuperaron parte del terreno perdido. El peso mexicano se recuperó en 0.48% y el IPC de la BMV, un 0.25%. Sin embargo, la corrección de la última sesión no alcanzó para compensar las pérdidas semanales de ninguno de los dos mercados.

El peso mexicano llega al cierre del viernes cotizándose en 18.3297 pesos por dólar, después de haber abierto en 18.1495 al inicio de la semana. De esta forma, el valor de la moneda nacional cayó en 1.18% en el periodo domingo-viernes.

Por otro lado, el IPC cierra en 52,440.02 unidades y una caída semanal de o.66%. Algunas de las principales acciones que arrastraron hacia abajo el índice a lo largo de la semana fueron las de Grupo Banorte, Inbursa, Genomma Lab y Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Más información sobre el Peso Mexicano: