Culiacán.- La secretaria de Transparencia y Rendición de cuentas de Sinaloa, María Guadalupe Ramírez Zepeda, crítico los resultados del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (SESEA) a seis años de su creación.

Al interior, los miembros del Sistema Estatal Anticorrupción de Sinaloa aún no se ven como un sistema por falta de coordinación entre organismos y dependencias, declaró Ramírez Zepeda durante la presentación del sexto informe anual de labores del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (SESEA).

La colaboración efectiva es la pieza clave que permitirá que tengamos resultados tangibles en poco tiempo y que podamos sobrevivir al escrutinio que va a recibir el sistema del que hoy estamos nosotros al frente“, expresó.

Ramirez Zepeda hizo referencia al recientemente publicado Índice de Estado de Derecho 2023-2024, el cual coloca a Sinaloa como quinto lugar nacional en cuanto a avances en materia anticorrupción, señalando que “está feo presumir que de todos los reprobados tu eres el menos peor“.

Ese ranking pone a Sinaloa en el quinto lugar en general, pero sobre rubros específicos varía. Por ejemplo, en el apartado de “límites al poder gubernamental” se encuentra en el lugar 8, en “orden y seguridad” en el lugar 14, y en “cumplimiento regulatorio” en el lugar 11.

“Existen todavía problemas muy grandes de corrupción en Sinaloa”, “Qué bueno que estamos en quinto lugar pero las calificaciones son muy bajas”, y “A mi modo de ver, no debemos vanagloriar de cosas que están inacabadas”, fueron sus expresiones al respecto.

“Parece que cada quien está trabajando en su área individual; mi percepción es que aún no nos vemos como un sistema”, lamentó.

La funcionaria dijo que el Gobernador Rubén Rocha Moya está al pendiente de los trabajos que se desarrollan al interior del sistema estatal, asegurando que le parece bueno que estén siendo observados..

Más información sobre corrupción: