Culiacán, Sinaloa.-  Aunque en 2022 el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó adiciones al Código Familiar que permiten a las personas físicas cambiar de nombre para modificar su identidad de género en actas de nacimiento, aún se necesitan reformas para facilitar el cambio de identidad de las personas no binaries en el Registro Civil, informó Mariel Yee, jefa del Departamento de la Diversidad Sexual y Grupos Vulnerables de la Secretaría de las Mujeres.

Explicó que a nivel federal ya existe una regulación que facilita este reconocimiento, pero Sinaloa aún no ha adoptado las medidas necesarias para implementar este cambio.

“A nivel federal ya existe esta regulación donde se te pueda dar el reconocimiento como persona no binaria dentro de tu acta de nacimiento, en tu identificación oficial en caso de ser persona mayor de edad tu Curp, pero por ejemplo, acá en Sinaloa todavía es algo que falta legislar, fortalecer ese proceso”, dijo.

 

Sin embargo, agregó, esto no es impedimento para que una persona no binarie acceda al cambio de identidad, pues atendiendo la ley federal, las instituciones están obligadas a hacerlo.

“Es asistir a las a las oficinas de Registro Civil, se llenan unos formatos y nada más se manda como una pequeña solicitud a la parte de Registro Civil nacional. Recordemos que las leyes por eso tienen este principio de proactividad donde si hay una ley mayor que te permite mayor acceso a derechos, pues la puedes aplicar”, dijo.

 

La funcionaria destacó que no se trata de un tema de voluntades, sino de cambios en el sistema y las leyes, y para ello, ya se han estado trabajando en iniciativas en el Congreso del Estado.

Más información sobre identidades no binaries