Culiacán, Sinaloa.- Paúl Omar Pérez Avendaño, quien fue desaparecido la tarde del 25 de junio a las afueras de su casa en Navolato, ha sido reportado como localizado con vida.

“Apareció mi hermano Paúl; sano y salvo”, dijo la señora Anabel, hermana del maestro, al activista Óscar Loza Ochoa, enlace de la Comisión Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS).

La tarde de ese 25 de junio comenzó a circular una fotografía con el rostro de Paúl, dando a conocer un dato más: es maestro de ajedrez y la comunidad de ajedrecistas en Sinaloa está preocupada por su paradero.

La señora Ana Corina Ochoa, su esposa, vio cuando un grupo de hombres se lo llevaron por la fuerza en un carro Spark de color blanco a las afueras de su casa.

La desaparición del maestro Paúl causó un movimiento de estudiantes y maestros que exigieron en manifestaciones y mensajes en redes sociales su vuelta con vida.

El maestro Paúl es docente de Educación Especial por la Secretaría de Educación Pública y Cultura, da clases en la Universidad Autónoma de Occidente y tiene un taller de ajedrez para adolescentes.

Paúl Omar es un campeón de ajedrez, quien ha participado también contra rivales en mundiales. Por ejemplo, en 2014 se colocó como un ajedrecista con un ELO (medida para catalogar la fortaleza de los deportistas en el ajedrez) de 2346 puntos. Actualmente tiene un ELO de 2241 puntos, el más alto en Sinaloa.

Más información sobre el maestro Paúl: