Culiacán, Sin.- En México se discute el formato sobre cómo deben ser designados jueces, magistrados y ministros en el Poder Judicial, hay diálogos propuestos con mesas de trabajo, con posturas divididas incluso dentro de quienes están en ese poder, como sucede en Sinaloa, donde ya existe una resignación ante un cambio inminente.
“Creo que la cultura actual nos lleva precisamente a un escenario que debemos tener muy claro que todas las personas que tenemos alguna responsabilidad pública y todas las organizaciones, todas las instituciones que ejercemos el poder con la alguna autonomía, estaremos sujetas a revisión, las autonomías están sujetas a revisión, porque las autonomías no pueden ser un fin en sí mismas”, señaló Jesús Iván Chávez Rangel, presidente del Poder Judicial en Sinaloa.
El 5 de febrero de este 2024 se envió un paquete de iniciativas propuestas por la Presidencia de la República, entre las que destaca una reforma al Poder judicial para modificar el método de designaciones.
En el Poder Judicial hay 55 mil personas, mil 647 juezas, jueces, magistradas y magistrados, y 30 mil abogados y abogadas de todas las edades que pertenecen al sistema de carrera.
La propuesta de la Presidencia, que tiene un avance significativo con el inicio de nueve foros con diálogos nacionales, encabezada por la Cámara de Diputados federales, propone que los puestos de jueces, magistrados y ministros sean designados a través del voto popular.
El Poder Judicial Nacional, que preside la Ministra Norma Piña, ha establecido que modificar la forma de designaciones implicaría un cambio que también afectaría la posición del Judicial en ser un contrapeso.
Sin embargo, Chávez Rangel, que preside el Poder Judicial en Sinaloa, ya habla de pensar las motivaciones de la reforma, inspiradas, dijo, en el artículo 29 de la Constitución, cuyo contenido menciona la forma en que el pueblo mexicano puede cambiar o modificar por derecho la forma de su gobierno.
“No es casual, me parece, que este sea un artículo que nunca haya sido modificado, creo que es un artículo típicamente de constitución que condensa mucho contenido en muy pocas palabras”, expresó.
“Precisamente creo que lo que se está buscando impulsar con estos cambios es precisamente partiendo de esta premisa, de que el pueblo, en ejercicio de su soberanía nacional, puede determinar cómo gobernarse a sí mismo y debe hacerlo y debe tener participación y debe tener confianza en quienes ejercemos gobierno desde cualquier posición pública, desde los poderes tradicionales, sea desde cualquier institución pública, sea de los poderes tradicionales o sea autónomo”.
Chávez Rangel dijo que se debe ver el proceso hacia la reforma como un escenario que, si bien es impuesto con agregados políticos, también es “un momento propicio para la reflexión, para la autocrítica, para ver con humildad qué estamos haciendo como autoridades y no perdernos de la premisa, que el pueblo puede modificar su gobierno y que es necesario para todas las personas que tenemos alguna responsabilidad pública, el no perder de vista que el mandato central es el de la ciudadanía“.
“Se habla de que a través de este respaldo popular se garantizará que se representen las diferentes visiones que conforman la sociedad mexicana. Se habla que esta reforma no busca de ninguna forma debilitar los poderes judiciales ni merma su autonomía e independencia, sino que la fortalece a través de la legitimidad emanada del poder popular, cerrando la brecha sistémica que se había creado entre dicho poder y la sociedad”, dijo el Presidente del Poder Judicial en Sinaloa.
De acuerdo con la Cámara de Diputados federales, en total el Poder Legislativo realizará 9 foros de diálogos nacionales. Las sedes serán la Ciudad de México, Jalisco, Toluca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Saltillo y Sinaloa. El último foro se realizará el 8 de agosto.
Al término de esos diálogos se iniciará el proceso interno en comisiones, lo que llevará a una posible reforma constitucional hacia un método distinto para elegir jueces, magistrados y ministros a través del voto popular.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.