Culiacán, Sinaloa.- A un mes del atentado contra las oficinas del diario Adiscusión, la Asociación de Comunicadores y Periodistas 7 de Junio reitera la urgente necesidad de implementar medidas efectivas para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos en Sinaloa.

En un comunicado dirigido al Congreso del Estado de Sinaloa, la Asociación destacó la importancia de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (LPPDDHyPES) y el avance significativo que representa la creación del Instituto de Protección, cuya creación está en marcha, añadió.

La asociación agradeció el apoyo de la actual Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa en la adición al Código Penal para sancionar delitos contra la libre expresión y personas defensoras de derechos humanos. Sin embargo, subrayó que aún existen pendientes cruciales, como la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La asociación de periodistas destaca que la LPPDDHyPES contempla la creación de esta Fiscalía dentro de los sesenta días posteriores al inicio de la entrada en vigor de la Ley, por lo que, añade, el Congreso del Estado deberá realizar las adecuaciones correspondientes a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa para regular la creación de la Fiscalía Especializada para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

“De la letra al hecho, tenemos dos años de retraso. Es por eso que regresamos con esta LXIV Legislatura, para solicitar que haga posible contar con una Fiscalía con perfiles idóneos y presupuesto para investigar; sumado a que confiamos que contar con este ente persecutor de delitos puede disuadir agresiones.

 

“Ponemos nuevamente nuestra confianza en las diputadas y diputados y les exhortamos a que durante el periodo de sesiones extraordinarias tomen el tema, lo trabajen y lo hagan posible.

“Confirmen que se mantiene vigente el compromiso que una vez manifestaron con las y los periodistas del Estado de Sinaloa; desde la 7 de Junio AC, nos ponemos en disposición para el diálogo y promoción de ideas para lograr que esta Fiscalía se concrete y en un futuro se le asigne el presupuesto necesario para su operación”.

El posicionamiento de la Asociación de Comunicadores y Periodistas 7 de Junio

Más información la amenaza al periodismo: