Culiacán, Sinaloa.- Sergio Álvarez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Culiacán, informó que hay una problemática creciente en el sector empresarial: el fraude interno.

Según Álvarez, han ido en aumento los casos de abuso de confianza y sustracción de inventarios por parte de los colaboradores.

Mencionó que este delito se está suscitando no solo en Sinaloa, sino en todo el país, ya que se han recibido quejas por este tipo de delitos de empresas de lugares como Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México.

“Se está dando mucho el tema de delitos que tienen que ver con el fraude interno, abuso de confianza, colaboradores que sustraen inventarios, que sustraen de las cuentas patronales”, dijo.

 

Destacó que el principal problema radica en la respuesta lenta y burocrática del sistema judicial, que permite que muchos de estos delitos permanezcan impunes y, en consecuencia, se repitan.

“En los diferentes lugares donde está la procuración de justicia, los juicios están tardando enormidades y hay algunos casos extraordinarios donde incluso les han pedido alguna aportación para continuar con los juicios”, indicó.

 

En lo local, mencionó, las quejas de los empresarios giran en torno al tiempo que se tardan para hacer la denuncia, el tiempo que le toma a las instancias el mover los expedientes y toda la burocracia que hay de por medio para enfrentar un juicio para proteger sus bienes.

Ante ello, el presidente de Canacintra Culiacán, dijo que sí es necesaria una reforma al sistema judicial siempre y cuando se eficiente  la obtención de justicia, fortalezca el Estado de derecho y se cree un ambiente de seguridad jurídica que fomente la inversión y crecimiento económico.

Más información sobre Canacintra: