Culiacán, Sinaloa.- Los apagones que ya se han presentado en Culiacán han generado serias afectaciones en el sector industrial, principalmente en las empresas de producción de alimentos, indicó Sergio Álvarez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), delegación Culiacán.

Mencionó que en Culiacán urge un buen servicio de energía eléctrica, aumentar la capacidad de entrega de la demanda y brindar mantenimiento preventivo a la infraestructura para que las afectaciones no sean mayores.

“Ya ha habido pérdidas, no las tenemos cuantificadas, pero cada año hemos vivido algunas históricas de 18 horas sin luz en algunas zonas y esas 18 horas han traído pérdidas enormes en los sistemas de refrigeración de toda la cadena de alimentos que se comercializa”, dijo.

 

Por ejemplo, agregó, si no hay energía eléctrica durante dos horas, se pierde el 25% de productividad del día, y lo peor es cuando se pierde la cadena de frío porque se desperdician los alimentos que van a procesarse.

El presidente de CANACINTRA destacó que, aunque algunas zonas enfrentan una afectación mayor, como se ha visto en Durango, Culiacán también ha sufrido por los apagones, por ello, algunos empresarios locales han solicitado una reunión con el administrador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para discutir cómo pueden colaborar en el mantenimiento preventivo y reducir así los cortes de energía.

“Es necesario el mantenimiento a los árboles que están pegados a los sistemas de electricidad, también el mantenimiento preventivo que tiene que ver con lubricar los sistemas para que el óxido que se genera con el tiempo y la humedad, en estos momentos de inicio de temporada, y que la demanda sube porque hay humedad de agua en estos sistemas de contacto, no generen estos apagones”, dijo.

Por otra parte, Álvarez expresó su preocupación por el aumento en los costos de electricidad durante la reciente ola de calor extremo, que se adelantó a la temporada usual.

Dijo que aunque muchas empresas han invertido en energías alternativas, aquellas que no lo han hecho enfrentan incrementos del 25% en los recibos de luz, “ya hay un subsidio anunciado para Sinaloa, sin embargo, en este caso llegó antes el calor que el subsidio”, finalizó.

Más información sobre apagones: