Culiacán, Sin.- En Sinaloa, las estadísticas de homicidios culposos derivados de siniestros viales siguen estando por arriba de los asesinatos, señaló la asociación civil que promueve la movilidad sustentable, Mapasin.
Recordaron que está es una estadística que se ha mantenido así desde hace unos años, tema que todavía no preocupa a las autoridades estatales, reflejado en la falta de estrategias para revertir este comportamiento.
“El homicidio culposo y el doloso en Sinaloa tienen diferentes preocupaciones y atenciones, mientras que el homicidio doloso se ha convertido en una lucha, una causa, que marca toda una estrategia estatal, federal; el culposo, sigue sin tener los reflectores que requiere”, opinaron.
Ricardo Antonio Rodríguez Gastélum, ejecutivo de proyecto de Mapasin, acusó que las acciones que se han ido implementando no suelen ser tan certeras a nivel estatal, como sí lo han sido las estrategias para reducir el homicidio doloso.
Recordó que Sinaloa sigue siendo el estado con la tasa más alta por muertos en sitio en México, con 9.1 por cada 100 mil habitantes; en lo que respecta al municipio de Culiacán, comentó que se han implementado algunas acciones para revertir las lesiones graves y muertos por siniestros viales con la intervención de algunas avenidas.
“La siniestralidad vial se mantiene estable, con una tendencia muy moderada hacia la baja, pero estable”, informó.
Durante la presentación del “Análisis semestral de siniestralidad vial Culiacán 2024”, Mapasin dio a conocer que en el primer semestre de lo que va el año, se han registrado mil 342 siniestro viales, una reducción menor en comparación al año pasado cuando se contaron mil 355.
Por otro lado, un tema que llamó la atención de esta asociación civil es el incremento de motocicletas en las calles de Culiacán, cobrando mucho más un papel en la movilidad de la ciudad. Explicaron que su parque vehicular ha ido subiendo exponencialmente, convirtiéndose en usuarios vulnerables de las vías.
“La industria automotriz sigue teniendo una cuenta pendiente para volver a la motocicleta un usuario más seguro, un vehículo más seguro. De repente, la moto desde 2020 hacia acá cobró un papel en la movilidad mucho más importante por la facilidad que implica adquirir una”, comentaron.
“Comprar un carro es mucho más tedioso, comprar una moto es solo ir a comprarla y emplacarla y listo. La moto sí necesita una atención muy especializada”, señalaron.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.