Culiacán, Sin.- Los cuerpos de las personas no identificadas que se encuentran en las instalaciones del Servicio Médico Forense serán trasladados al Centro de Resguardo Temporal de Identificación Humana en Culiacán a partir el mes de agosto.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo en entrevista que hacía falta un plan de exhumaciones para echar a andar el Centro de Resguardo, el cual se inauguró y presentó el 29 de agosto del 2023.

“Ya vamos a pasar cuerpos refrigerados del Semefo al Centro y vamos a sacar, ya vamos a empezar a exhumar el (panteón) 21 de marzo, la fosa común”, dijo el gobernador.

 

De acuerdo con información de la Secretaría General de Gobierno, se gastaron 24 millones 722 mil pesos de fondos estatales, más otros 51 millones 105 mil pesos de fondos federales. De ese dinero, según se informó en la plataforma Compranet por la Secretaría de Obras Públicas, 24 millones corresponden a la construcción del Centro de Resguardo.

Una parte de ese centro es un área de laboratorio, la cual tuvo un costo de 10.2 millones de pesos, según datos otorgados a través de solicitudes de información. Ese laboratorio se prometió para tratar de identificar más de 2,321 cuerpos, restos u osamentas que han sido enterrados en fosas comunes, en las morgues de funerarias y del Servicio Médico Forense desde 2005 a 2016.

El Centro de Resguardo en  Culiacán tiene capacidad para albergar hasta 750 cuerpos. Tras presentarlo en agosto de 2023, el gobierno de Sinaloa comenzó con otros dos proyectos similares, uno en Mazatlán y otro en la ciudad de Los Mochis. El plan del gobierno de Sinaloa es hacer funcionar los tres centros de resguardo este año.

De acuerdo tres respuestas a solicitudes de información hechas a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, hasta 2022 se tenía el registro de 1,313 personas enterradas en fosas comunes de 15 panteones y jardines funerarios como no identificadas. Hay otros 743 cuerpos y/o restos en el Servicio Médico Forense  y 265 cuerpos y/o restos en morgues de funerarias privadas.

Más información sobre el Centro de Resguardo: