CIUDAD DE MÉXICO.- Los cinco hombres más ricos de México no dejaron de aumentar sus riquezas durante el último sexenio. Eso reveló la publicación este martes de la más reciente lista de las 500 personas más ricas en el mundo que hace Bloomberg. En la lista entraron Carlos Slim Helú con 94 mil 200 millones de dólares, Germán Larrea con 79 mil millones, Ricardo Salinas Pliego con 13 mil 40 millones, Alejandro Baillères con 6 mil 890 y Juan Beckmann Vidal (dueño del Tequila José Cuervo) con 7 mil 290 millones.

Durante el último año, las cinco personas más ricas de México aumentaron su riqueza en 48,000 millones de dólares durante 2023, en un año en el que las acciones de sus compañías subieron en la Bolsa Mexicana de Valores.

Entre los tres magnates mexicanos acumulan una riqueza de 169 mil 650 millones de dólares, según los datos de Bloomberg, lo mismo que acumula la mitad más pobre de toda Latinoamérica, según un informe publicado por la organización internacional Oxfam.

Según el listado de las 500 personas más ricas, Slim finalizó el año como la onceava persona más rica del mundo y la número uno en América Latina.

De acuerdo con la publicación de Bloomberg, estos millonarios se hicieron aún más ricos desde diciembre de 2018 hasta marzo de 2024 con la cifra antes mencionada, muy por encima del propio crecimiento de Latinoamérica con 37.5 por ciento. El incremento de las fortunas de los millonarios mexicanos (82.5 por ciento) incluso supera el crecimiento de los mercados emergentes mundiales (de 72.5%) y el promedio global en general.

Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, que incluye el emporio de tiendas Elektra, la televisora TV Azteca y la marca de motocicletas Itálika, entró en la lista a pesar de tener una deuda millonaria de impuestos que tiene con la Hacienda Pública.

Meintras, Claudia Shienbaum planea propuesta de presupuesto

 

Ese mismo día, la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum,se reunió con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O en Palacio Nacional para tratar temas vinculados al presupuesto del próximo año. Más tarde, durante una conferencia de prensa, adelantó que la propuesta de Presupuesto de Egresos del primer año del próximo gobierno destinará 300 mil millones de pesos para proyectos de agua, trenes y para programas sociales. Más tarde, Claudia Sheinbaum,

Rogelio Ramírz de la IO volverá a ocupar el cargo durante el próximo sexenio, como anunció hace unas semanas la misma Sheinbaum.

«El presidente ha mostrado que sí hay recursos y nosotros vamos a seguir con una política similar y, además, todavía hay espacios para reducir presupuesto de operación sin afectar la operación del propio gobierno», dijo sobre el régimen de austeridad y de inversión pública.

De esos 300 mil millones, 05 mil se destinarían para financiar los nuevos programas sociales, el de la pensió a mujeres de 60 a 64 años y el de las becas a todos los estudiantes de educación pública.

Según dijo la futura presidenta al salir de Palacio Nacional se está considerando 3% de déficit, lo que calificó que como aceptable en cualquier Gobierno.

Texto: Redacción Pie de Página

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.