Culiacán, Sinaloa.- La noticia del fallecimiento del fundador del Partido Sinaloense y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, ha generado una ola de reacciones de funcionarios, políticos y académicos, quienes no sólo lamentan su partida sino que exigen que se realice una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y hacer justicia.

Desde el ámbito académico, Robespierre Lizárraga, encargado del Despacho de Rectoría de la UAS, en una publicación compartida en redes sociales destacó la trayectoria de Cuén Ojeda. Dijo que su encargo como rector de la UAS significó un antes y un después en el desarrollo institucional de la universidad.

Agregó que Cuén Ojeda fue un universitario que encarnó los principios y valores más altos que cualquier miembro de la comunidad pudiera enarbolar, y exigió a las autoridades la pronta impartición de justicia.

“Nuestra solidaridad fraterna, para con su familia, su esposa Angélica, sus hijos Mónica, Héctor, Angélica y María, así como demás seres queridos. A partir de lo expresado, exigimos a las autoridades correspondientes, el esclarecimiento de los hechos y oportuna impartición de justicia. Sursum Versus”, finalizó.

 

La propia Universidad Autónoma de Sinaloa desplegó un comunicado institucional lamentando el trágico fallecimiento del ex rector, a quien señaló como un notable universitario que trabajó incansablemente en construir una universidad fuerte académicamente y pertinente para Sinaloa y México.

“Su liderazgo académico, social y político deja una huella imborrable de trabajo, lealtad y convicción en miles de jóvenes y universitarios que convivimos y trabajamos a su lado. Lamentamos profundamente esta pérdida y extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y colaboradores”, compartió.

 

Asimismo, diversos líderes políticos y servidores públicos han expresado su pesar y solidaridad con la familia Cuén Ojeda, entre ellos el grupo parlamentario del PAS, coordinado por la diputada Alba Virgen Montes Álvarez, quien condenó los hechos perpetrados contra su líder, amigo y fundador del PAS.

Exigimos justicia y esclarecimiento ante el asesinato de un sinaloense ejemplar y repudiamos todo acto de violencia”, indicó el grupo parlamentario.

 

Paloma Sánchez, senadora electa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por medio de su cuenta de X (antes Twitter), manifestó su profunda tristeza al enterarse del fallecimiento del fundador del PAS. Agradeció su apoyo brindado en campaña en la búsqueda de mejores cosas para las y los sinaloenses.

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI lamentó el asesinato de Cuén Ojeda y envió sus condolencias a su familia, amigos, colaboradores y militantes del PAS

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, a través de su cuenta de Facebook, también lamentó el fallecimiento de Cuén Ojeda, diputado federal electo por Sinaloa  y envió sus condolencias a familiares y amigos.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa también compartió sus condolencias e hizo un llamado a las autoridades para que se esclarezcan los hechos ocurridos.

El partido Morena Sinaloa compartió un comunicado lamentando el suceso por el cual perdió la vida el ex rector de la UAS y condenó este hecho que lastima y agravia a la sociedad sinaloense.

“Hacemos un enérgico llamado a las autoridades pertinentes para que de forma expedita, transparente y con objetividad se investigue y esclarezca este atroz hecho. Desde el Comité Ejecutivo Estatal de Morena Sinaloa nos solidarizamos y enviamos nuestras condolencias a familiares, amigos y militancia del Partido Sinaloense del cual fue fundador”.

 

Quien también manifestó su pesar fue el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien pasada la medianoche, compartió en redes sociales sus condolencias y solicitó a la Fiscalía General del Estado que se realice una investigación inmediata, diligente y objetiva para que se esclarezca el fallecimiento de Cuén Ojeda.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de este viernes, lamentó el asesinato del ex rector de la UAS, pues “fue un hombre comprometido con la educación y el bienestar de Sinaloa”, dijo.  Añadió que estará solicitando información sobre el caso.

Otros funcionarios locales como la Secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, el Secretario de Salud, Cuitláhuac Gonzalez Galindo y el Alcalde de Culiacán, Juan de Díos Gámez Mendívil, lamentaron el fallecimiento de quien fue rector del UAS, presidente municipal de Culiacán, líder fundador del PAS y diputado federal electo por la alianza PRI-PAN.

Héctor Melesio Cuén Ojeda perdió la vida en circunstancias trágicas la noche del jueves 25 de julio, tras haber sido agredido con arma de fuego. La Fiscal General del Estado se comprometió a trabajar de manera objetiva, clara y precisa en las investigaciones en torno a su homicidio.

Más información sobre Cuén Ojeda: