Culiacán Sin.- Dentro de las colecciones botánicas que alberga el Jardín Botánico de Culiacán una que atrae especialmente a sus visitantes es la colección de bosque de alimentos, espacio que puedes conocer durante este periodo vacacional con tu familia.

De acuerdo con los biólogos del jardín, la idea es conversar de estas especies, que la gente las conozca, que se adentre en la naturaleza y que las personas posteriormente sepan cómo proteger estas plantas.

De esta manera, en este recorrido podrás conocer de dónde provienen algunos alimentos que adquirimos en los supermercados, como árboles de cacao, café, piñas, uvas, canela, pitahayas, granadas, zapote negro, papayas, albahaca, romeros, entre otros.

La colección de bosques de alimentos tiene el propósito de ser un pequeño ejemplo o representación de las más de 40 mil plantas que la humanidad ha domesticado a lo largo de su historia, y que ha utilizado para alimentarse y aprovechar muchos de sus derivados.

En lo que respecta a las plantas nativas de México, aquí se han podido domesticar muchas especies importantes que luego se esparcieron por el mundo, producto de la gran diversidad de nuestro país.

Aquí podremos conocer, por ejemplo, árboles bananeros de varias especies, la mayoría de otras regiones tropicales del mundo y que en Culiacán se han adaptado muy bien debido al calor y humedad de la zona.

También palmas datileras, una de las plantas más antiguas que el ser humano ha logrado domesticar desde hace aproximadamente 7 mil años; una que surgió en México es el árbol de papaya.

En este recorrido aprenderemos de alrededor de 80 plantas y árboles que en algún momento fueron silvestres y que en la actualidad podemos explotar.

Está el zacate limón, de donde se elabora el té de limón; el zapote negro, famoso por usarse en el flan de chocolate o el calmito, un fruto de los más dulces del mundo. Una planta que es nativa de Sinaloa es el árbol de guayabo arrayan, un fruto agrio que podemos encontrar preparado en las calles de Culiacán.

Cabe destacar que tanto la colección de bosque de alimentos como el jardín en general va cambiando conforme entran las estaciones del año, por lo que dependiendo la fecha en que visitemos este lugar podemos encontrar cosas nuevas en el mismo sitio.

En general, el Jardín Botánico de Culiacán alberga más de mil 600 especies de plantas de todas partes del mundo. Cabe recordar que fue fundado por iniciativa del ingeniero Carlos Murillo Depraect, en 1984, un aficionado de plantas exóticas, sobre todo de palmeras.

MÁS NOTAS SOBRE JARDÍN BOTÁNICO: