Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) ha expresado su profunda indignación y tristeza ante el asesinato de Julio Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de la Cámara de Comercio de Tamaulipas (FECANACO).

COPARMEX se une al duelo de las organizaciones empresariales y exige a las autoridades locales y federales una investigación exhaustiva para llevar a los responsables ante la justicia”, expresó en un comunicado la organización camaral.

“El asesinato de Almanza Armas subraya la creciente preocupación por la inseguridad en México, especialmente para el sector empresarial. Este trágico evento destaca la necesidad urgente de implementar medidas efectivas para combatir la criminalidad y proteger a los ciudadanos y empresarios del país”.

 

Inseguridad y extorsión: un problema alarmante

 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cita el comunicado, la extorsión es uno de los delitos más comunes que enfrentan los socios de COPARMEX. Y detallan que, entre enero y junio de 2024, se registraron 31 víctimas diarias de extorsión, lo que representa un incremento del 1.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Además, la cifra negra de este delito, según el INEGI, es alarmantemente alta, alcanzando el 97.4%.

Llamado a la acción

 

COPARMEX instó a las autoridades a actuar con firmeza y a realizar una investigación completa del asesinato de Almanza Armas. Es crucial que los responsables sean identificados y llevados ante la justicia para enviar un mensaje claro de que estos actos de violencia no quedarán impunes.

El presidente de COPARMEX, José Medina Mora, enfatizó la necesidad de una colaboración estrecha entre el sector público y privado para fortalecer la seguridad en todo el país.

“La situación de inseguridad en México exige una respuesta unificada. Debemos trabajar juntos para garantizar un entorno seguro para todos los ciudadanos y empresarios”, declaró Medina Mora.

 

Solidaridad y compromiso

 

COPARMEX reiteró su solidaridad con la familia de Julio Almanza Armas y con toda la comunidad empresarial. “La organización se compromete a continuar luchando por un entorno más seguro y a exigir medidas contundentes para evitar que estos actos de violencia se repitan”, añadió.

También extendió su apoyo a la Concanaco Servitur y otras organizaciones empresariales en su demanda de justicia y seguridad.

“Es fundamental que se implementen medidas efectivas para proteger a los empresarios y garantizar que no haya más víctimas de la violencia”, concluyó Medina Mora.

Más información sobre Inseguridad: