Sinaloa.- Este mes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha publicado sus resultados correspondientes al periodo enero-junio del año en curso. Con un desempeño negativo en la mayoría de indicadores, la paraestatal presenta una caída de 185% en su utilidad neta, que le significaría una pérdida de 74.8 mil millones de pesos al final del ejercicio.
Lo anterior se explica, principalmente, debido al aumento significativo en sus gastos financieros, según ha apuntado el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su análisis trimestral del estado financiero de la paraestatal.
En este semestre, los ingresos de la eléctrica tuvieron un sutil aumento del 0.3% en comparación con los primeros seis meses del 2023. En total, la empresa reportó haber percibido 321.7 mil millones de pesos, frente a los 320.6 mil millones del periodo de comparación. Ni la leve alza, ni los 48.9 mil mdp ingresados por subsidios gubernamentales, impidieron a los indicadores de utilidad de la organización mostrar un desempeño negativo.
Pese al aumento de 3.1% en el costo de ventas, no se logró levantar la utilidad de operación, que se mantuvo sin cambios.
“La venta de energía eléctrica es la principal fuente de ingresos de la CFE al representar 74.6% de sus ingresos totales. Las transferencias del Gobierno Federal para compensar las pérdidas de la empresa por el subsidio a las tarifas eléctricas (15.2%) y otros ingresos y ganancias (5.0%) fueron la segunda y tercera fuente de recursos de la empresa, respectivamente” reporta el IMCO.
Los gastos financieros de la CFE vieron un enorme incremento en el periodo en cuestión, expandiéndose en 824.3% debido a la alta volatilidad en el tipo de cambio vista esta primera mitad de año. Esto según lo que se lee en el boletín de prensa emitido por el instituto.
Deudas de la CFE aumentan
En comparación con el mismo periodo del año anterior, la deuda total de la CFE creció 14.5% en el tercer trimestre de 2024, un aumento igual a 78.5 mil millones de pesos. La deuda a proveedores y contratistas se reporta en su máximo valor en los últimos seis años al alcanzar 78.5 mil millones de pesos.
Desde el 2018 a la fecha, la deuda total de la CFE ha subido en 14.5%, con la deuda a corto plazo representando el mayor incremento, con 42.2%.
Más información sobre la CFE
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.