El Cártel Jalisco Nueva Generación vuelve a atacar a la comunidad Nahua, pero esta vez usó tecnología avanzada como la que hemos visto en la invasión de Israel a Palestina: todo este año han usado drones para quebrar el cerco de seguridad.
Esto se supo después de que la comunidad dio a conocer que, desde el 1 de julio, volvieron a presentarse ataques armados contra los puntos de seguridad establecidos por la Guardia Comunal, justo para hacer vigilancia y evitar que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ingresara.
Pero dos días después se escucharon explosiones provocadas por drones y detonaciones de armas de grueso calibre; al amanecer se avisó que miembros del cártel ya se acercaban a las casas, a la escuela y a la iglesia.
<<Esta vez el CJNG atacó a la población civil sin distingo y mandó grupos de alrededor de 50 criminales cada uno a rodear a una población desarmada e integrada principalmente por mujeres, niños y personas de la tercera edad>>
Comunicado de la comunidad publicado en redes sociales
Durante varios días hablamos con el enlace de comunicación de la comunidad, con tres preguntas básicas pero no era posible que se verificara el estado de salud de quienes han sido atacados.
En una entrevista realizada el 6 de julio a Heriberto Paredes, periodista independiente -lleva 15 años trabajando dentro de la Comunidad de Santa María Ostula- pudo aclarar que, afortunadamente, la Comunidad se encuentra en relativa calma y no hay personas heridas.
También me comentó que la guardia comunal se movilizó hacia donde estaban los ataques, logrando repeler a los grupos criminales.
Se tiene la intención de reanudar los cultivos y la siembra.
Ostula entre el cártel, el ejército y la traición
Heriberto comenta que desde el 4 de julio se contó con la presencia del Ejército mexicano e intenta coordinarse con la comunidad, a diferencia de la nula atención del Gobierno de Michoacán; militares pidieron a la comunidad tenga cuidado en las zonas limítrofes de los ataques.
Pero no se trata del primer ataque con drones. A lo largo de este año, la Comunidad Santa María Ostula también denunció otros y del mismo grupo, el Cartel Jalisco Nueva Generación.
El 1 de febrero alrededor de 50 sicarios atacaron la casa de la encargatura de la Cofradía, pero al ver que no había nadie, quemaron la casa.
En el comunicado donde dan a conocer estos hechos, resaltan que tienen información para determinar qué hay detrás del ataque: personas que traicionaron a la comunidad para sumarse a las filas del grupo criminal, entre ellos, Cemeí Verdía.
Antes, el 17 de mayo, el CJNG asesinó a Antonio Regis Nicolás, comunero de Santa María Ostula.
La comunidad dio a conocer que Antonio fue brutalmente asesinado en el tramo de la brecha de la cabecera municipal de Aquila a la encargatura de la Mina de Providencia, a la altura de la localidad de La Estanzuela, municipio de Aquila, Michoacán.
Se sabe que esa brecha de La Estanzuela a Santa María Ostula, estaba vigilada por el CJNG desde meses previos.
Otro ataque se dio el 13 de junio, a las orillas de la Encargatura de la Cofradía de Ostula; uno de los comuneros fue atacado por un comando armado de treinta individuos, logró refugiarse en un retén de la Guardia Comunal y salvar su vida.
Detonantes de la violencia reciente
El 1 de julio se dio a conocer en distintos medios de comunicación el asesinato de Martha, la hija de Cemeí Verdía Zepeda, quien fue parte de las autodefensas michoacanas y es originario de Santa María Ostula.
Heriberto aclara que esto no tiene nada que ver con la comunidad organizada de Santa María Ostula, a quienes les generó conmoción y preocupación esta noticia, pues Martha nació y creció en esta comunidad. Considera desafortunadas las declaraciones que sugieren esta relación.
En concreto es la multinacional minera Ternium la mayor amenaza de la comunidad porque desde hace dos décadas que llegó a Michoacán, incumple los protocolos para relacionarse con comunidades indígenas y sigue el modelo extractivista permitido por las autoridades estatales y federales: no hay Manifestación de Impacto Ambiental, no hubo consulta previa, libre e informada como lo marca la ley minera.
En la entrevista, Paredes, aclara que la comunidad no va a entrar en una confrontación con la empresa, lo que les interesa es que se contengan los grupos criminales:
<<…que si responden a un interés u otro, no afecten a la vida que le ha costado mucho trabajo construir a la comunidad>>
Heriberto Paredes, periodista y aliado de Ostula
Puntualiza que es necesario esperar para ver qué es lo que motiva a este grupo criminal.
Considera que esta violencia tiene que ver sobre todo con la intención del CJNG de seguir controlando la región de la costa michoacana llena de intereses económicos y estratégicos; Ostula está exactamente en medio del puerto de Lázaro Cárdenas y Manzanillo por lo que el cártel, necesita controlar estos lugares y continuar con sus actividades económicas ilegales.
El derecho a tener una vida tranquila y la defensa del territorio, fuerte mensaje de Santa María Ostula
Heriberto transmite que el mensaje más importante es que Santa María Ostula no es una comunidad de vocación agresiva, sino al revés. Su intención es mantener su territorio y tener una vida tranquila.
»No es una comunidad que está agrediendo, es una comunidad que ahora se ha visto en la necesidad de defenderse», añadió.
Manifiesta que las y los habitantes de la comunidad están alzando la voz para que el Estado mexicano y sus instituciones les escuchen y atiendan sus demandas, porque son parte del país y tienen derecho a una vida en paz.
El periodista caracteriza a Santa María Ostula como una comunidad fuerte y organizada.
Agrega que no es la primera vez que se ha ejercido violencia en su contra, pues ya anteriormente han recibido ataques de grupos criminales y partidos políticos, pero, afortunadamente, ‘’han salido adelante’’, concluyó.
Autora: Abigail Arias. Foto: Sta M Ostula/Archivo.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Perimetral que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.